"La depuración tiene que ser un proceso a la carta". Entrevista a Irene de Bustamante

174
1

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
174
  • " depuración tiene que ser proceso carta". Entrevista Irene Bustamante

Entrevista a Irene de Bustamante, geóloga de la Universidad de Alcalá de Henares.

“La depuración tiene que ser un proceso a la carta”

Con motivo de la formación en las instalaciones de la fundación CENTA del grupo de Máster de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá de Henares, conversamos con su coordinadora, Dña Irene de Bustamante.

¿Por qué desplazarse hasta este rincón del aljarafe sevillano?

Llevamos trabajando en investigación con el personal del CENTA desde sus comienzos. Sin duda, es el lugar más didáctico para ver la mayor variedad de tratamientos y nuevas aplicaciones a la depuración de aguas para pequeños municipios que conozco a nivel nacional e incluso a nivel europeo.

¿En qué está consistiendo la formación que recibe su grupo en CENTA?

De los dos días que estamos en las instalaciones de CENTA, el primer día y con el apoyo didáctico de D. Juan José Salas, que es un excelente divulgador; durante la primera jornada se tratan aspectosmás teóricos, ejercicios aplicados y ya en el segundo día, lo que han visto en aula pueden comprobarlos con la aplicabilidad en la realidad en las propias instalaciones. Es un laboratorio escala 1:1 estupendo para el estudio y la gestión de los recursos hídricos.

¿Cuál suele ser el perfil del alumnado que cursa este exitoso máster?

Principalmente son egresados de diversas especialidades de Ingeniería, Ciencias Ambientales, Física, Biología, Matemáticas y de Arquitectura. Además nuestro alumnado tiene un carácter internacional pues contamos con participación de estudiantes de diversos países.

Las plazas están limitadas a 35 plazas, con una media de 1000 solicitudes anuales. Lo que nos ha llevado a idear una modalidad semipresencial para hacer frente a la demanda proveniente de Sudamérica.

¿ Cuáles son los valores estimados que conoce de la depuración de aguas en la comunidad madrileña?

La Comunidad de Madrid, teóricamente, depura el 100% de aguas residuales, incluidos los pequeños municipios. Se llega casi a valores de vertidos cero aunque las inversiones para ciertos municipios pueden suponer un sobrecoste, ya que se apuesta por tratamientos convencionales en lugar de apostar por otras tecnologías como las que se aplican aquí en CENTA.

¿Qué papel juega la universidad ante esta inversión que consideran desaprovechada?

Nos gusta decir que la depuración es un proceso que tiene que ser a la carta, por lo que no merece hacer grandes infraestructuras que conllevan un elevado coste; sin tener en cuenta otro tipo de depuración más económicos que pueden mantener pequeños municipios por ellos mismos.

¿Además de la formación, qué otra vinculación existe entre CENTA y la Universidad de Alcalá de Henares?

En el caso del máster, motivo por el que estamos estos días por CENTA; llevamos nueve ediciones en las que son recurrentes nuestras visitas a la planta experimental. Además también realizamos en conjunto proyectos de investigación. De hecho estamos en pleno proceso de justificación de REAGUA2. En el proyecto REAGUA2, que

hemos trabajado junto a este centro experimental de excelencia; se aborda el estudio de dos tecnologías de regeneración de aguas residuales depuradas basadas en la aplicación sobre el terreno, como son el riego de cultivos y la recarga artificial mediante barreras permeables reactivas (PRB´s).

Comentarios