Zeolitas modificadas para la eliminación de flúor en aguas de consumo humano

349
0
(0)

Presentación Hindrop

Sobre la Entidad

Fundación Centro Canario del Agua
La Fundación Centro Canario del Agua (FCCA) es una organización independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de productos innovadores para el tratamiento del agua.
Web

Hindrop ™ es un nuevo producto desarrollado para eliminar el fluoruro del agua. Se compone de zeolitas seleccionadas que han sido estructuralmente modificadas por nanotecnología con un proceso patentado para aumentar su capacidad de absorción hasta 0,9 mg F/g.

Existen varias tecnologías para absorber el flúor en el mercado, con diferentes niveles de dificultad para su implementación y diferentes grados de eficiencia, tales como: aluminio; alúmina activada; absorbentes basados ​​en hierro; hidróxido de calcio; carbono activo, zirconio; óxidos metálicos y materiales naturales tales como: arcillas cocidas; lignitos; apatita; hidroxiapatita; carbón animal; etc. También se han utilizado tecnologías más caras y complejas como la electrodiálisis o la ósmosis inversa para eliminar el fluoruro.

Hindrop ™ es un nuevo producto desarrollado para eliminar el fluoruro del agua. Se compone de zeolitas seleccionadas que han sido estructuralmente modificadas por nanotecnología con un proceso patentado para aumentar su capacidad de absorción hasta 0,9 mg F/g

La eficiencia de eliminación de cada técnica varía según la concentración inicial de flúor. También son frecuentemente afectados por el pH, la temperatura o la presencia de otros productos químicos en el agua.

Algunas veces, las técnicas de eliminación de flúor implican la generación de lixiviados que contienen aluminio, sulfatos u otros químicos utilizados como parte del proceso. Por lo tanto, la descarga de contaminantes o la pérdida de parte del agua tratada se convierte en un factor limitante.

Las complejas tecnologías, además de la necesidad de personal capacitado, tienen una fuerte demanda de energía, no siempre disponible en países donde la presencia de flúor es más intensa.

El ion fluoruro está naturalmente presente en el agua, a menudo por contacto con el agua volcánica. La OMS establece la concentración máxima permisible para el consumo humano en 1,5 mg / l. Este límite previene las enfermedades asociadas con la ingestión de agua fluorada, como la fluorosis dental y la fluorosis esquelética. El problema afecta a muchos países y la población expuesta a valores superiores a 1,5 mg / L se estima en más de 400 millones. (Véase El Manantial 33, diciembre de 2006).

Hindrop ™ (http://hindrop.com) ha sido desarrollado por Tagua, S.L. (www.tagua.es) en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación (http://www.csic.es). El producto se sirve en bolsas y puede ser cargado en recipientes de filtro regulares y operado hasta que se agota por completo. El producto retiene una alta capacidad de absorción hasta el final de su ciclo de vida y una vez agotado no se recupera y no se considera un material clasificado, por lo que puede descargarse directamente al vertedero.

Noticia publicada originalmente en El Manantial y reproducido aquí con expresa autorización.​

El equipo detras del desarrollo de Hindrop™; de izquierda a derecha:

  • Alfonso Romera (TAGUA)
  • Dr. Luís Gómez (CSIC)
  • Prof. Joaquin Pérez (CSIC)
  • Dr. Ana Guerrero (CSIC)
  • Gerardo Avila (TAGUA)
  • Dr. Isabel Díaz (CSIC)
  • Luís González (TAGUA, CEO)
  • Iván Vera (TAGUA)

Comentarios