Reactivado un vivero en el Parque Regional del Sureste para proteger las plantas acuáticas

111
0
  • Reactivado vivero Parque Regional Sureste proteger plantas acuáticas
  •  Se prevé la producción de 8.000 plantas acuáticas para mejorar el estado de conservación de zonas húmedas  madrileñas
  • Las acciones se enmarcan en un proyecto para conservar la flora acuática desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Montemadrid y la colaboración de la Comunidad de Madrid
  • Las actividades de conservación se complementan con voluntariados

Sobre la Entidad

Fundación Global Nature
Nuestros fines son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrollamos contribuyen al mantenimiento de hábitats y especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperaciónde actividades agropecuarias.

La Fundación Global Nature ha reactivado el funcionamiento del antiguo vivero de plantas acuáticas del Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares con el fin de disponer ejemplares de este tipo de flora para mejorar el estado de conservación de los humedales del Parque Regional del Sureste de Madrid.

Estas acciones se enmarcan en un proyecto desarrollado por Fundación Global Nature para conservar la flora acuática de Madrid, desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Montemadrid y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Se dispone además del asesoramiento científico del doctor Santos Cirujano, Real Jardín Botánico de Madrid. 

Se han producido más de 5.000 plantas desde el pasado mes de febrero y se prevé superar las 8.000 plantas de diversas especies a principios del próximo año. Actualmente se trabaja con dos tipos de flora: plantas emergentes y carófitos (Chara vulgaris). Esta última especie tiene un gran interés ecológico, ya que produce céspedes subacuáticos que contribuyen a fijar sedimentos, mantener las aguas transparentes y difundir el oxígeno, aumentando así el potencial biótico de los ecosistemas acuáticos.

Por otra parte, las plantas acuáticas emergentes (eneas, juncos, castañuelas y carrizos) contribuyen a la fijación de sedimentos y a la depuración de humedales a través de sus raíces. Además, brindan refugio a una gran variedad de aves acuáticas y se configuran como potenciales indicadores de la calidad del agua.

La producción de la planta y su posterior traslado y plantación se está desarrollando con éxito gracias a la colaboración de los dos Centros de Educación Ambiental del Parque Regional del Sureste. Por una parte, el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares ha facilitado las instalaciones así como material para la producción de la planta. Por otra parte a principios de octubre unas 2.500 eneas fueron trasladadas y plantadas en la laguna de El Campillo, gracias a la colaboración de los técnicos del Servicio de Conservación y Mantenimiento del Parque Regional del Sureste.

Hasta el momento se han plantado en los humedales del Parque Regional sólo ejemplares de plantas emergentes, debido al lento proceso de producción de los carófitos. Actualmente se están comenzando a disponer de ejemplares de carófitos, lo que confirma el éxito de las actividades de producción llevadas a cabo en los últimos meses, que incluyen la preparación de balsas y la mezcla de arena y sedimentos con esporas de estas plantas.

Asimismo, las actividades de conservación se complementan con acciones de sensibilización, que incluyen la organización de varias jornadas de voluntariado, en las que ya han participado más de 70 personas.

Comentarios