"La falta de acceso a saneamiento adecuado cuesta a los países pobres 260.000 millones de dólares"

265
0
  • " falta acceso saneamiento adecuado cuesta países pobres 260.000 millones dólares"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El 19 de noviembre es el World Toilet Day, un día pensado para concienciar sobre las causas y las consecuencias de la falta de saneamiento adecuado en el mundo. Por este motivo, entrevistamos a Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water. Torras participará además en el evento que acogerá Roca Madrid Gallery en torno a esta problemática.

Pregunta - El próximo 19 de noviembre se celebra el World Toillet Day para recordar la enorme falta de acceso al saneamiento en muchos lugares del mundo.

El 19 de noviembre se celebra el ‘World Toilet Day’ para recordar que aún quedan millones de personas sin un acceso a un saneamiento básico en pleno siglo XXI. La Fundación We Are Water, consciente de ello, conmemora el día con actos en distintas ciudades del mundo, entre ellas, Madrid y Barcelona.

P. - ¿Qué consecuencias trae para la población la falta de saneamiento?

La falta de acceso a un saneamiento adecuado cuesta a los países más pobres cerca de 260.000 millones de dólares

Una falta de saneamiento básico es una situación que padecen muchas personas en el mundo. En la actualidad, 946 millones de personas se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre, cifra casi igual a la población total del continente africano (1.100 millones). Este problema tiene gravísimas consecuencias. Un total de 842.000 muertes al año se podrían evitar si hubiera estructuras de saneamiento e higiene adecuadas para todos. 1.000 niños menores de 5 años mueren cada día en todo el mundo por enfermedades diarreicas, consecuencia de la falta de un saneamiento básico y de acceso al agua potable.

P. - Además de todas estas consecuencias, existe un claro perjuicio económico ¿de qué suma estamos hablando?

La falta de acceso a un saneamiento adecuado cuesta a los países más pobres cerca de 260.000 millones de dólares, una cifra muy elevada.

P. - ¿Qué países o áreas geográficas están más afectados por este problema?

Los países más afectados son aquellos que se encuentran en proceso de desarrollo, pero países de África y Asia, sobre todo.

 946 millones de personas se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre, cifra casi igual a la población total del continente africano (1.100 millones)

P. - ¿Cuál es la labor de la Fundación We Are Water en este ámbito?

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

P. - El próximo jueves 19 de noviembre, Roca Madrid Gallery acogerá un evento en el que se debatirá esta problemática.

En el Roca Madrid Gallery, se celebra el encuentro ‘La problemática del saneamiento: entre el pudor y la pobreza’, con la colaboración de iAgua, que contará con representantes de distintas entidades como son la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas, FCC Aqualia, Banco de Desarrollo de América Latina o ONGAWA (Ingeniería para el Desarrollo Humano) y la Fundación We are Water. Todos sus representantes, desde las diferentes perspectivas de sus terrenos, reflexionarán sobre los problemas del saneamiento en la actualidad.

Comentarios