"My toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo": El cuarto de baño como narrativa vital

319
0
  • "My toilet: historias mujeres y niñas todo mundo": cuarto baño como narrativa vital
    ©: Shiho Fukada.
  • "My toilet: historias mujeres y niñas todo mundo": cuarto baño como narrativa vital
    ©: Frederic Courbet.
  • "My toilet: historias mujeres y niñas todo mundo": cuarto baño como narrativa vital
    ©: GMB Akash.
  • "My toilet: historias mujeres y niñas todo mundo": cuarto baño como narrativa vital
    ©: Shiho Fukada.
  • La muestra fotográfica desvela 35 historias de mujeres y sus aseos.
  • Organizada por la Fundación We Are Water y comisariada por Water & Sanitation for the Urban Poor puede verse del 10 de mayo al 31 de julio en el Roca Barcelona Gallery.
  • Las imágenes muestran en intensos contrastes la relación vital que adquieren distintas mujeres de todo el mundo con sus espacios de baño.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Acceder a un lavabo es una acción habitual, muchas veces rutinaria, para los que siempre lo hemos tenido en nuestro domicilio. No es el caso de 2.400 millones de personas, que no disponen de las instalaciones de aseo básicas. Para ellas el acceso a esta instalación fundamental del saneamiento es un derecho humano que no tienen y que no les permite llevar una vida sana y digna. Las mujeres y las niñas son las que se llevan la peor parte: sus necesidades de intimidad y de higiene son mayores, y su vulnerabilidad hace que el espacio de aseo adquiera un significado muy especial; un significado lleno de sentimientos íntimos que crean un mundo delicado y aparentemente indescifrable. En la exposición fotográfica My toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo, las imágenes llegan donde las palabras fracasan.

La muestra está organizada por la Fundación We Are Water y comisariada por Water & Sanitation for the UrbanPoor (WSUP) en el Roca Barcelona Gallery. Se presentó por primera vez en Londres en noviembre del 2014 fruto de la colaboración entre WSPU y la agencia fotográfica Panos Pictures, con un gran éxito de público y crítica internacional.

La exposición está compuesta por 35 excelentes retratos que por sí mismos expresan intensos testimonios de mujeres de diferentes países. Las fotografías transmiten una realidad impactante por los constrastes que arrojan y su enorme valor documental. Los textos que acompañan a las fotografías, complementan las historias de una realidad diaria que puede hacerse extensiva a millones de personas de todo el mundo.

En las zonas más desfavorecidas, esta realidad está marcada por la posibilidad de disponer de aseo y saneamiento, ya no en el hogar, sino en la cercanía. En los países más desarrollados, tener baño en casa es algo obvio sólo hace unas dos o tres décadas; sin embargo, incluso para las mujeres que gozan de él, este espacio ha adquirido un significado especial, así lo han integrado en sus vidas y así lo reflejan magistralmente las fotografías.

La exposición está compuesta por 35 excelentes retratos que por sí mismos expresan intensos testimonios de mujeres de diferentes países

La exposición, que transcurre por los diferentes espacios del Gallery, muestra imágenes e historias de mujeres y niñas de todos los continentes en las que se puede apreciar esta intensa relación vital que tiene el espacio de aseo con ellas. Aunque cargada de ricos matices culturales, esta relación se convierte en un tema recurrente, independientemente del tipo de instalación y su geografía física y humana.

Muchas fotografías transmiten un espíritu reivindicativo al mezclar conceptos como la calidad de vida y la pura supervivencia. Para muchas familias que tienen que luchar por el agua, el saneamiento es un servicio que parece muy lejano. La posibilidad de disponer de agua en el hogar es una responsabilidad que recae generalmente sobre las mujeres y las niñas, con todas las consecuencias sociales que comporta. Pero es evidente que el acceso y uso del lavabo es lo que más incide en la dignidad y calidad de sus vidas. Tener un inodoro se traduce para ellas en una mejor oportunidad de higiene, educación, empleo y seguridad.

My toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo es una oportunidad de enriquecimiento no sólo para todos los amantes de la fotografía y el arte, sino para todos los que hacemos de la reflexión un factor de mejora en nuestras vidas y en las de los demás. En este sentido, la muestra, que configura un auténtico e insólito homenaje al cuarto de baño, nos invita a abordar este espacio desde una perspectiva más profunda que la habitual.

Una iniciativa para la sensibilización

Con esta muestra la Fundación We Are Water se incorpora a la iniciativa de Water & Sanitation for the Urban Poor con el objetivo de aumentar la sensibilización social ante la falta de saneamiento adecuado. Esta situación la sufre un tercio de los habitantes del planeta, un colectivo en el que las mujeres y las niñas configuran el sector más vulnerable y muchas veces invisible. Esta iniciativa se enmarca en la campaña #NoWalking4Water que la Fundación lanzó con motivo del Día Mundial del Agua 2016, el pasado 22 de marzo.

#NoWalking4Water, derecho inaplazable

Una campaña contra una injusticia que afecta a millones de mujeres y niños que tienen que andardiariamente a por agua.

Comentarios