Irán, Rusia, Camerún y Bangladesh, vencedores del We Art Water Film Festival 3

75
0
  • Irán, Rusia, Camerún y Bangladesh, vencedores We Art Water Film Festival 3
    Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, Isabel Ocampo, directora de cine, Judit Colell, directora de cine, Azadeh Deghani, ganadora, Jakub Sztuk y Maciek Krol, finalistas, Evgeny Makharadze, ganado, Antonio Lopez, finalista, Juan Pablo Martínez, finalista, Rocío García, periodista especializada en cine de El País, David Camps, Fundación Vicente Ferrer, y Carlos Jimenez Renjifo, Desk Officer de UNRIC (Fundación We Are Water).
  • El jurado destaca la alta calidad de las obras finalistas en la gala de entrega de premios.
  • El festival se consolida como una fórmula idónea para comunicar y sensibilizar a nivel internacional sobre los problemas del agua.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El jurado de la tercera edición del We Art Water Film Festival dio a conocer los ganadores del certamen en la entrega de premios que tuvo lugar el jueves 2 de junio en el Roca Madrid Gallery. Podéis visualizar los vídeos ganadores en el sitio web del festival y también los 40 finalistas.

“Fue hermoso ver todos los cortos. Me pasé el día en otro mundo“, comentó Juan José Campanella director de cine y televisión, guionista y productor argentino, y miembro del jurado. Las palabras del ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010 reflejan el alto nivel de calidad con que se encontraron los 10 miembros del jurado de esta tercera edición del Festival, que ha batido el récord de participación y difusión internacional y que ya es un referente en el mundo del cortometraje de concienciación.

Los ganadores son:

  • Micro-documental: Pevek, de Evgeny Makharadze (Rusia). En un entorno que posee una de las aguas más puras del mundo, los habitantes de la decadente ciudad ártica de Pevek dependen de un aljibe para proveerse de agua a causa de la contaminación del suministro. (Ver el vídeo)
  • Micro-ficción: Maximize, de Bertrand Ndukong (Camerún). Una denuncia de la dura realidad que viven muchas mujeres africanas que, debido a la falta de acceso al agua, deben aprovechar al máximo la poca de que disponen con las nefastas consecuencias para su salud. (Ver el vídeo)
  • Micro-animación: Childish blue, de Azadeh Deghani (Irán). La imaginación de una niña de nueve años trata de paliar el desastre medioambiental causado por la desecación de un lago. (Ver el vídeo)
  • Premio del público: Happy World, de Hasan Jubair (Blangladesh) Una denuncia de los duros contrastes de la falta de acceso al agua y al tiempo un canto a la esperanza: somos las personas los que podemos encontrar las soluciones. (Ver el vídeo)

David Camps, Fundación Vicente Ferrer, Azadeh Deghani, ganadora, y Rocío García, periodista especializada en cine de El País. © Fundación We Are Water

Hasan Jubair y Bertrand Ndukong, quienes no pudieron asistir a la gala, realizaron una emotiva conexión por videoconferencia. Jubair, cuya obra aborda las duras consecuencias de la falta de acceso al agua comentó: “He querido retratar una realidad de Camerún, un documental sobre los habituales problemas de agua que hay en muchas zonas de mi país”.

La iraní Azadeh Deghani comentó al recibir el galardón los graves problemas que el cambio climático provoca en su país: “En Irán, cada día se secan más ríos y lagos. He querido mostrar la visión de un niño de esta desgracia ambiental”.

Carlos Jiménez Renjifo, Desk Officer del Centro Regional de Información para Europa Occidental de las Naciones Unidas (UNRIC), y miembro del jurado desde la primera edición del Festival, destacó su valor como iniciativa para comunicar sobre el agua a todos los niveles y en todo el mundo: “Las obras reflejan realidades, denuncian cosas que no funcionan, y también aportan soluciones, y lo hacen en un lenguaje visual, a veces tierno y a veces también no exento de humor”. Jiménez Renjifo alabó la calidad de las obras presentadas, cuyo visionado le proporcionó una magnífica “tarde con palomitas” a él y a todo su equipo del UNRIC en Bruselas.

Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, destacó la alta participación de esta edición que ha superado los 1.473 inscritos, provenientes de 88 países: “Para concienciar y sensibilizar es preciso contar historias y quien mejor que los que viven de cerca el problema del agua lo hagan a través del cine, que es el mejor medio para hacer llegar mensajes a un amplio público internacional”.

Xavier Torras, director Fundación We Are Water, en la presentación de la gala. © Fundación We Are Water

Además de Torras y Jiménez Renjifo, en la ceremonia estuvieron presentes los miembros del jurado Rocío García, periodista especializada en cine de El País; David Camps, en representación a Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer, y Judith Colell, directora de cine y comisaria de esta tercera edición.

El We Art Water Film Festival 3 ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, a través de UNRIC (Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental) y de las revistas iAgua, Cine Informe y Cine & Tele.

Comentarios