Connecting Waterpeople

2016: catalizadores por la concienciación

67
0
(0)
  • 2016: catalizadores concienciación
    © Carlos Garriga / Fundación We Are Water.
  • Las actividades de la Fundación se han multiplicado. El pasado año, además de los nuevos proyectos, las acciones de concienciación han establecido bases de referencia en el mundo del agua y del saneamiento.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Temas

En 2016 la Fundación We Are Water ha sido catalizadora de procesos, que le han permitido dar a conocer los problemas del agua y el saneamiento a muchas más personas, sentando nuevas bases para seguir avanzando en 2017.

Lanzamiento de la campaña #NoWalking4Water

El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, se lanzó la campaña #NoWalking4Water que ha constituido un medio extraordinario para establecer entre todos una plataforma de comunicación. Su objetivo es que cada vez más nos demos cuenta de una enorme injusticia que afecta a millones de mujeres y niñas. El éxito de la campaña animó a la Fundación a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para que este año el mensaje se difunda mucho más. Ayúdanos con tu foto.

Masterclass “Water and Jobs. The power to transform our lives”

El agua no sólo es vital para beber y la higiene, interviene en todos los aspectos de nuestra vida: genera trabajo y está presente en cualquier proceso de creación de riqueza. Considerarlo así, es fundamental para afrontar el desarrollo de las zonas más deprimidas, pero también para mantener el equilibrio socioeconómico en el mundo industrializado. También con motivo del Día Mundial del Agua, la Fundación reunió en el masterclass “Water and Jobs. The power to transform our lives” a nueve expertos en los ámbitos de la comunicación, la tecnología, la gestión, la solidaridad y la sociología que explicaron y compartieron con universitarios el enorme potencial del agua y también su vulnerabilidad. Un foro que ha marcado una línea a seguir en la necesaria difusión del conocimiento y de la reflexión.

La letrina ya no es tabú y ha dado este año un paso importante para estar incorporada en nuestras vidas, conversaciones, proyectos…

13º Forum International de la Météo et du Climat

Uno de los mayores problemas que tenemos los humanos en este siglo es el cambio climático y sus inmediatos efectos de agravamiento de los problemas de falta de agua. La evolución del clima en la Tierra incide en la seguridad alimentaria de millones de personas y compromete la gestión del acceso al agua de muchas zonas que hasta ahora habían vivido de espaldas al problema. Por otra parte, la meteorología es una ciencia fundamental para prevenir inundaciones y huracanes catastróficos. La Fundación viajó a París para participar en el 13º Forum International de la Météo et du Climat. Lo hizo acompañando a profesionales meteorológicos de los medios de comunicación para conocer los avances las ciencias del clima y aunar esfuerzos para avanzar en la difusión de los mensajes de concienciación. Se explicó a estamentos políticos, como la ministra de Medio Ambiente, Energía y el Mar de Francia, Ségolène Royal, la actividad y, en concreto, la campaña #NoWalking4Water, que dio así un paso notable en su difusión.

Tercera edición del We Art Water Film Festival

La expansión del Festival ha seguido aumentando y en su tercera edición la participación internacional alcanzó 88 países, 10 más que en la anterior edición de 2014. El certamen se ha consolidado como una fórmula idónea para comunicar y sensibilizar a nivel internacional sobre los problemas del agua y es ya un referente en el mundo del arte audiovisual. Los vídeos ganadores y los 40 finalistas constituyen una auténtica biblioteca audiovisual de la situación del mundo del agua y el saneamiento en el mundo. La cuarta edición, que se celebrará en 2018, ya calienta motores.

19 de noviembre: Día Mundial del Retrete

Afortunadamente la letrina ya no es tabú y ha dado este año un paso importante para estar incorporada en nuestras vidas, conversaciones, proyectos… Es un gran avance para que los que la tenemos aprendamos a manejarla mejor y cuidar así más el agua en nuestras casas, pero sobre todo para que 946 millones de personas que aún defecan al aire libre dejen de hacerlo. La Fundación organizó el debate Saneamiento: el motor del progreso para ahondar en la situación del saneamiento en el mundo desde una perspectiva histórica y en las acciones de comunicación necesarias para despojarla de nuestros prejuicios psicológicos y culturales.

Smart Water, Smart Cities

El sector del turismo ha estado en el ojo del huracán acusado muchas veces de malgastar el agua y de desequilibrar el medio ambiente. Esto está cambiando rápidamente, y la responsabilidad medioambiental es un valor al alza en un sector que nunca como hasta ahora se había cuidado tanto del agua y de su entorno. En el debate Smart Water, Smart Cities que se organizó en el salón iWater de Barcelona los expertos en turismo, urbanismo, arquitectura y comunicación nos explicaron cómo los turistas están cada vez más concienciados del impacto medioambiental de los destinos que eligen y gastan cada vez menos agua. Los promotores y constructores contemplan ya la desalinización y la reutilización del agua como elemento clave en el desarrollo del sector.

Premios iAgua: cinco nominaciones y dos galardones

La Fundación acudió al mayor certamen del sector del agua en España con cinco nominaciones, y le otorgaron el premio al Mejor Reportaje en el Magazine de iAgua y a la Mejor Presentación. Fue un estímulo para seguir avanzando, y con tu ayuda el mensaje llegará mucho más lejos en este 2017: tenemos que seguir siendo cada uno de nosotros catalizadores de reacciones sociales que sensibilicen para que el agua y el saneamiento alcancen a todos.