Denuncian un vertido ilegal de purines en un barranco que desemboca en el río Conques

109
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Miembros del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han denunciado un ganadero en el término municipal Isona i Conca Dellà (Lleida) por un vertido de purines a un barranco que desemboca en el río de Conques.

El hechos sucedieron el pasado 19 de septiembre cuando los agentes observaron que por un talud bajaba gran cantidad de purines el que se canalizaba por una zanja que presuntamente había hecho el ganadero para canalizar los purines hasta el barranco situado a unos 200 metros de la granja. Por sedimentos, marcas del vertido y la vegetación muerta por el paso del purín, los agentes creen que hacía varios días que se producía el derrame.

El purines procedían de una balsa de unos 2.000 m³, construida y utilizada de forma ilegal por el propietario de la granja. Esta balsa no está incluida en el plan de deyecciones ganaderas ni dispone de ningún sistema para que sea impermeable con el suelo.

El Departamento abrirá un expediente por falta muy grave al ganadero denunciado, el cual tiene dos explotaciones porcinas en la misma zona y ya fue denunciado hace un año por unos hechos similares.

Comentarios