Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Saint Gobain PAM
Aqualia
CAF
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Cajamar Innova
FENACORE
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Hidroconta
AECID
Filtralite
Fundación CONAMA
Red Control
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
ONGAWA
Sacyr Agua
IAPsolutions
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
LACROIX
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Barmatec
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El lago pirenaico de Closell recupera su transparencia tras eliminar una especie de pez invasor

  • lago pirenaico Closell recupera transparencia eliminar especie pez invasor
  • El desarrollo del proyecto LIFE LimnoPirineus tiene como objetivo la restauración de los ambientes acuáticos de alta montaña
  • El barbo rojo, introducido en los años 80, depreda sobre la mayor parte de las especies autóctonas de los estanques y provoca que éstos tomen una coloración verdosa, debida a la proliferación de algas

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El estanque Closell, situado en el término municipal de Lladorre, en el Parque Natural del Alto Pirineo, ha recuperado su transparencia natural gracias al desarrollo del proyecto LimnoPirineus, enmarcado dentro del programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del proyecto, que se puso en marcha en el verano de 2014, es la conservación de ambientes acuáticos de alta montaña, dejando libres de peces y retornando a su estado natural un número reducido de estanques del Parque Natural de la Alto Pirineo y del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Uno de los primeros lugares donde se han impulsado tareas de restauración es el estanque Closell, en el municipio de Lladorre (Lleida). La transparencia de este estaqnue había disminuido debido a la introducción, en la década de los 80, del barbo rojo, un pequeño pez que depreda sobre la mayor parte de las especies autóctonas de los estanques (incluyendo larvas de insectos y pequeños crustáceos, como la pulga de agua). La disminución de los crustáceos que se alimentan de algas provoca, a su vez, una coloración verdosa en el agua, debida a la proliferación de algas.

Casi 24 meses después de comenzar la captura de barbo rojo en el estanque Closell, se calcula que se ha eliminado el 99% de la población

Captura del piscardo

Inicialmente, los pescadores que participan en el proyecto fueron pescando pescando a un ritmo de un millar al día. A medida que se ha reducido la población, ahora las capturas no llegan a los cuatro ejemplares capturados por semana. Los ejemplares capturados son sacrificados, mientras anfibios como tritones, ranas y sus larvas se devuelven en el estanque.

Casi 24 meses después de comenzar la captura de barbo rojo en el estanque Closell, se calcula que se ha eliminado el 99% de la población. Desde que comenzaron, hace dos años los primeros trabajos, la evolución del color verde hacia la transparencia que muestra ahora el estanque es una prueba de la eficacia de la restauración.

El cambio se debe sobre todo a la recuperación de las poblaciones de la pulga de agua, un crustáceo diminuto característico de los lagos de alta montaña que se alimenta de algas.

La introducción de los peces y sus consecuencias

Los peces no son especies autóctonas de los lagos pirenaicos, sino que fueron introducidos. Actúan como grandes predadores y su proliferación en los estanques ha diezmado profundamente las poblaciones de otros organismos como los anfibios, especies propias de los lagos de alta montaña.

Los efectos negativos que los peces causan los estanques evolucionan en función de las especies presentes. Así, con el tiempo, se producen una serie de procesos que llevan hacia la degradación acentuada del estanque. En muchos estanques primero se introdujeron las truchas. Después se introdujo accidentalmente el barbo rojo, utilizado como cebo vivo para pescar truchas. Finalmente, en algunos casos, las truchas desaparecieron y quedó en ella sólo el barbo rojo. 

Los peces no son especies autóctonas de los lagos pirenaicos, sino que fueron introducidos

Cuando esto ocurre, el barbo rojo no sólo se alimenta de los organismos que viven en la zona del litoral del lago sino que también de los crustáceos que viven en medio del lago, lo que provoca así una proliferación extraordinaria de las algas.

La influencia humana en el estanque Closell

El lago Closell ha sufrido dos alteraciones importantes a lo largo del siglo XX. Durante los años 50-60, la compañía hidroeléctrica construyó una galería que pasa justo por debajo del estanque y que en alteró el nivel del agua. Más tarde, en 1969, se introdujeron tortillas y los años 80, barbo rojo. En estos últimos años, las truchas habían desaparecido del lago y sólo quedaba este pescado.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actúa como coordinador del proyecto LIFE LimnoPirineus, y como socios participan la Universidad de Barcelona, ​​el Consejo General de Aran, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y las empresas Forestal Catalana y jurel Estudios en el Medio Acuático. La Diputación de Lleida cofinancia el proyecto. Próximamente, se prevé actuar de la misma manera a los estanques de Naorte y Rovinets, también situados en el municipio de Lladorre y afectados por la misma problemática.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"