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Luz verde al al proyecto del camino fluvial del Llobregat en Olesa de Montserrat

  • La Ponencia Ambiental emite un informe de impacto favorable y no será necesario someterlo al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria
  •  Establece unas medidas correctoras y condiciones adicionales para garantizar un mínimo impacto

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Luz verde al al proyecto camino fluvial Llobregat Olesa Montserrat

La Ponencia Ambientalha emitido el informe de impacto ambiental sobre el proyecto básico del camino fluvial del río Llobregat, en el término municipal de Olesa de Montserrat (Barcelona), respondiendo que no debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria. La iniciativa tiene el doble objetivo de mejorar el ecosistema de ribera y crear un itinerario natural para el uso público de este espacio fluvial. El proyecto, tramitado por el ayuntamiento, ya dispondrá de todas las garantías ambientales una vez se incorporen una serie de medidas correctoras: 

  • Teniendo en cuenta la complejidad de las obras de realización de un paso bajo el puente de la carretera C-55 y el tipo de maquinaria que se prevé utilizar, durante la ejecución de los trabajos será necesario minimizar las perturbaciones sobre los sistemas naturales de la entorno del curso fluvial, evitando la ocupación del cauce del río y la contaminación de las aguas. Una vez finalizadas las actuaciones, habrá restaurar los taludes generados y las áreas que se hayan visto afectadas.
  • Dado que el ámbito de actuación afecta al dominio público hidráulico y la zona de policía, será necesario obtener la autorización de la Agencia Catalana del Agua para ejecutar las obras.
  • Durante la ejecución de un tramo que requiere importantes movimientos de tierras y la modificación sustancial de la morfología natural de los terrenos será necesario adoptar medidas para evitar la erosión del suelo y garantizar el correcto tratamiento y restauración de los taludes generados. Se trata de la construcción de una rampa para salvar un desnivel entre campos agrícolas adyacentes a la carretera C-55, donde se ubican los pilones que sujetan el teleférico Olesa de Montserrat - Esparreguera y el camino existente en la orilla del río.
  • En referencia a la reconstrucción de la antigua Palanca de la Colonia Sedó, será necesario que el nuevo puente pueda soportar los efectos de las inundaciones esperables sin sufrir daños estructurales graves, conforme a los criterios de control de la implantación de nuevos elementos vulnerables, compatibles con la gestión del riesgo de inundaciones. 
  • En las tareas de eliminación de las especies vegetales invasoras, habrá que priorizar métodos mecánicos y evitar, en la medida de lo posible, la utilización de compuestos químicos como los glifosato, que producen efectos adversos para el medio y para las personas.
  • Durante las actuaciones de desbroce y los movimientos de tierras para la apertura del camino, en ningún caso se podrá molestar o ahuyentar la fauna presente en la zona, ni realizar ninguna otra acción que le afecte.
  • Habrá que respetar los lugares donde se refugian y anidan varias especies de aves protegidas y adecuar el calendario y las condiciones de los trabajos para garantizar su conservación, realizando las actuaciones fuera del período comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de julio, momento en que la mayor parte de las aves ya han abandonado el nido.
  • Teniendo en cuenta la presencia de la nutria, se establece como prescripción que habrá, entre otras condiciones, garantizar el mantenimiento del caudal ecológico del río, las condiciones fisicoquímicas del agua y la naturalidad de los bosques de ribera. También se deberán evaluar las repercusiones y la ordenación de las actividades y usos recreativos en la zona fluvial en los tramos relevantes para la especie. El documento incluye la promoción de la corrección de dos puntos negros de atropello de nutria, en las carreteras C-55 y BV-1201. Se estudiará el establecimiento de pasos de fauna en diferentes puntos.
  • Se recomienda situar el espacio de aparcamiento propuesto en el entorno de la esclusa de Can Sedó el límite del polígono industrial Can Vinyals, fuera de la zona inundable y de los hábitats de interés comunitario existentes.
  • El proyecto deberá contemplar actuaciones para limitar el acceso y circulación de vehículos motorizados en la zona del Areny del Molino.
  • El aumento de la frecuentación del espacio, con presencia de peatones y ciclistas en la fase de explotación del camino, supondrán un incremento de las perturbaciones y los ruidos. Para ello habrá que prever actuaciones destinadas a informar a los usuarios para garantizar el máximo respeto por los valores naturales que alberga la llanura fluvial del río Llobregat y los caminos de acceso al río.
  • Teniendo en cuenta que el proyecto deja tres tramos en situación provisional, pendiente del arreglo definitivo, en la posterior planificación de estos ámbitos el ayuntamiento deberá velar por que se reserven los espacios de paso necesarios para garantizar la continuidad del recorrido del camino fluvial.

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