Ascienden a 2.020 los afectados por agua envasada contaminada en Barcelona y Tarragona

200
0
  • Ascienden 2.020 afectados agua envasada contaminada Barcelona y Tarragona

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El Departamento de Salud, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), de forma coordinada con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), continúa investigando el brote de gastroenteritis posiblemente transmitido por consumo de agua envasada .

Actualmente son 2.020 los casos notificados a los servicios de vigilancia epidemiológica.Todos los afectados son personas trabajadoras de varias empresas que están ubicadas, en su mayoría, a municipios de la demarcación de Barcelona y también en algunas poblaciones de la demarcación de Tarragona. El agente causal de la infección de la gastroenteritis es un norovirus, aislado en muestras de varios pacientes.

Las personas afectadas han presentado sintomatología consistente en náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, febrícula y algún caso con fiebre alta (38,9º). El cuadro clínico es leve y remite en unas 48 horas. Durante el brote, sólo ha habido una persona hospitalizada leve, que ya ha recibido el alta médica.

La posible fuente de contaminación sería agua de manantial, envasada fuera de Cataluña, concretamente en Andorra, donde se ubica la planta envasadora. Los servicios de salud pública del Departamento de Salud han llevado a cabo la correspondiente investigación a una empresa de Hospitalet de Llobregat que almacena y distribuye el agua envasada en Andorra. En esta empresa, no se ha detectado ninguna anomalía.

Los servicios de inspección han procedido a la recogida de muestras de los lotes de agua -immovilizados en la empresa distribuidora-, para su análisis con el objetivo de investigar la presencia de norovirus en el agua.

Los servicios de salud pública en Cataluña trabajan en permanente coordinación con sus homólogos andorranos en la investigación epidemiológica para determinar las posibles causas del brote. Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Joan Guix, las analíticas del agua se harán de forma coordinada con Andorra en unos laboratorios de Cataluña.

Comentarios