La ACA elabora un decálogo de buenas prácticas para la recuperación de fuentes

77
0
  • ACA elabora decálogo buenas prácticas recuperación fuentes
    Fuente como ejemplo de ecosistemas del patrimonio ambiental (Generalitat de Catalunya/CC)
  • La ACA colabora en la campaña "Recuperamos 50 fuentes", organizada por la Red de Custodia del Territorio y la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña, con motivo de la Semana de la Naturaleza.
  • La iniciativa pretende restaurar y recuperar las fuentes de Cataluña para el uso social y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del agua.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

La Agencia Catalana del Agua (ACA) colabora en la campaña "Recuperamos 50 fuentes". Esta iniciativa se inscribe dentro de la "Semana de la Naturaleza" que tendrá lugar a partir del 27 de mayo y que finalizará el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ACA ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para la recuperación de las fuentes bajo criterios de sostenibilidad. El objetivo de este decálogo es disponer de la información sobre las acciones que pueden poner en peligro y sobre las que pueden actuar en favor de la conservación de las fuentes naturales. Para preservar o recuperar una fuente hay que tener presentes los siguientes objetivos fundamentales: mantener o mejorar la calidad del entorno; potenciar el uso público y el interés turístico, cultural y didáctico; y reducir o eliminar los impactos causados ​​por obras o construcciones.

Solicitud de permisos

Antes de actuar en una fuente, y en función de la titularidad del lugar donde está la fuente, hay que solicitar los permisos al propietario y la autorización de actividad en dominio público hidráulico y en zona de policía de cauces a la administración competente. En cualquier caso, es recomendable pedir siempre los permisos en el ayuntamiento.

  1. Retirada de residuos urbanos
  2. Despeje selectiva de especies vegetales exóticas
  3. Plantación de vegetación autóctona
  4. Señalización de respeto de los elementos naturales y culturales de las fuentes (fauna, flora, afloramientos de rocas y patrimonio histórico)
  5. Señalización sobre la prohibición de verter desechos y de liberar animales o plantas
  6. Indicación de la garantía (o no) del agua para consumo humà6
  7. Itinerarios que conecten fuentes ( "Rutas de las Fuentes") y organizar caminatas
  8. Inclusión de las fuentes dentro de los catálogos de patrimonimunicipal
  9. Instalación de carteles con esquemas, gráficos, fotografías ilustrativas y texto explicativo sobre el funcionamiento de las fuentes y su ecosistema
  10. Señalización del camino de acceso y de la fuente

Difusión en las redes

Para poner en valor la importancia de las fuentes y difundir la campaña de recuperación y el decálogo de buenas prácticas a través del potencial de las redes sociales, la ACA plantea una iniciativa participativa a través de Instragram, Twitter y Youtube e invita a las interesados ​​en participar activamente a través de sus cuentas con la etiqueta  #fontsaigua_cat

La propuesta consiste en publicar fotografías, vídeos o comentarios sobre la importancia de las fuentes de agua de Cataluña y de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la "Semana de la Naturaleza" y de la campaña "Recuperamos 50 fuentes" para su recuperación y conservación.

Restaurar el patrimonio natural y cultural

La "Semana de la Naturaleza" cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y prevé la realización de más de 200 actividades e iniciativas en todo el territorio. Se harán jornadas de voluntariado ambiental, como la campaña "Recuperamos 50 fuentes", conferencias, debates, exposiciones, jornadas técnicas, talleres infantiles, visitas guiadas y sesiones de cata de productos ecológicos de proximidad.

Este año, la Semana de la Naturaleza quiere hacer especial hincapié en las fuentes, en tanto que ecosistemas de agua dulce que forman parte del patrimonio ambiental y cultural local. Las fuentes constituyen un ecosistema vivo, con una fauna, una flora y un paisaje asociados y, a la vez, un punto de encuentro social y cultural para las comunidades.

La "Semana de la Naturaleza" es el espacio de encuentro y participación del voluntariado creado por la Red de Custodia del Territorio y la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña para dar visibilidad a las entidades ambientales y concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar, proteger y restaurar nuestra naturaleza y nuestro territorio. "Recuperamos 50 fuentes" une sociedad, entidades y la administración para trabajar conjuntamente en la recuperación de diversas fuentes y balsas de Cataluña coincidiendo con la fecha de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Comentarios