Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Red Control
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Baseform
ESAMUR
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
AECID
CAF
Minsait
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
KISTERS
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Ingeteam
Idrica
Xylem Water Solutions España
Hach
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
LACROIX
Schneider Electric
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Likitech
Vector Energy
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
FENACORE
ACCIONA
Amiblu
AGS Water Solutions
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Cataluña participa en un proyecto europeo sobre prevención de fenómenos climáticos extremos

  • Cataluña participa proyecto europeo prevención fenómenos climáticos extremos
  • El proyecto tendrá una duración de 39 meses y está financiado por la Comisión Europea bajo el programa H2020 con 12 millones de euros.
  • La Agencia Catalana del Agua es uno de los 31 participantes que intervienen y ayudará a implementar los Servicios de Alerta Temprana de Inundaciones a escala europea ya desarrollar un plan logístico de suministro de alimentos.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Durante los próximos 39 meses -desde junio de 2016 hasta septiembre de 2019- se desarrollará el proyecto ANYWHERE, un proyecto a escala europea que quiere ayudar a las administraciones y la ciudadanía a anticipar y responder proactivamente ante fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor o fuegos forestales.   

El proyecto, liderado por el profesor Daniel Sempere, director del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la Universidad Politécnica de Cataluña, consiste en desarrollar una plataforma multirriesgo de ámbito Europeo.

Coordinación en tiempo real

Esta plataforma recoge todos los avances de los proyectos de investigación de los últimos años en modelización avanzada de predicción para apoyar en la coordinación en tiempo real a las autoridades y gestores de emergencias anticipando los impactos antes de que pasen. El problema principal que se afrontará es la enorme diferencia existente hoy en día entre lo que se puede hacer y lo que se hace, por la dificultad que se ha encontrado siempre en implementar las soluciones que provienen del mundo de la investigación.

ANYWHERE contempla el desarrollo e implantación de cuatro proyectos piloto que representarán cuatro regiones climáticamente diferentes de Europa: Cataluña, Mar de Liguria, Alpes Suizos y Escandinavia. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ayudará a implementar a escala europea los Servicios de Alerta Temprana de Inundaciones (SAPI) para campings, que actualmente ya existen en Cataluña; ya desarrollar un plan logístico de suministro de alimentos para casos de inundación conjuntamente con Protección Civil.

El proyecto ANYWHERE está formado por 31 socios: los coordinadores de los proyectos de investigación involucrados, 12 autoridades locales y regionales y seis empresas industriales del sector.

Entre ellos cabe destacar la ACA, el Departamento de Interior de Cataluña, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, la Comunidad de Génova, el Ministerio de Interior de Finlandia, Centro europeo de previsión estacional (ECMWF) y empresas como Airbus Defence & Space y MeteoDat de Suiza.

Dentro de los proyectos de investigación que se incluirán, destacar los servicios operativos de European Flood Awareness System (EFAS), European Forest Fire Information System (EFFIS), European Drought Observatory (EDO), Global Disaster Alert and Coordination System (GDACS) y World Meteorological Office (WMO).

Plazos y costes

El proyecto está enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea, que financiará el proyecto con 12 millones de euros, de los que la ACA recibirá 141.412 euros. Tendrá una duración de 39 meses, desde junio de 2016 hasta septiembre de 2019, de los que 11 meses servirán para hacer el testeo de los cuatro pilotos.

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"