Cataluña destina 3,2 millones de euros a reducir el impacto ambiental del canal Segarra-Garrigues

49
0
  • Cataluña destina 3,2 millones euros reducir impacto ambiental canal Segarra-Garrigues
    La consejera Serret durante la visita a la Torre de Nidificación de Verdú, destinada a favorecer el hábitat de determinadas aves
  • Este año se prevé terminar las obras de la red secundaria que están en curso en Alfés y Borges Blanques.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) destinará durante la campaña 2016-2017, 3,2M € en actuaciones encaminadas a corregir y compensar el impacto ambiental del canal de regadío Segarra-Garrigues. Estas actuaciones tienen como objetivo dar continuidad al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de regadío y la concentración parcelaria del Segarra-Garrigues aprobada en 2010. Así lo ha explicado la consejera Meritxell Serret en el durante la visita al sistema Segarra-Garrigues.

Una parte de estas actuaciones consisten en el arrendamiento de fincas ubicadas en zonas ZEPA para favorecer el hábitat de determinadas aves y favorecer estas especies. Este año se prevé llegar a 1980 hectáreas de fincas gestionadas de las 3.400 hectáreas previstas en total.

Entre las medidas compensatorias previstas este 2016 también se prevén la instalación de mallas para evitar la mortalidad de la fauna en balsas de regulación del riego, la restauración de una cabaña para la nidificación del cernícalo primilla y otras especies de aves, la construcción de balsas para anfibios, la adecuación de un par de balsas existentes, la colocación de postes con cajas nido y la colocación de señales y carteles informativos. 

En cuanto a las obras que están en curso, este año se prevé finalizar las obras de la red secundaria de Alfés y Borges Blanques, todas ellas con campesinos adheridos y que en total habrán supuesto una inversión de 6,6M €.

En cuanto a nuevas obras, éstas se podrán ir abordando en función de las disponibilidades presupuestarias de próximos ejercicios y siempre en línea con las medidas correctoras y compensatorias previstas me la Declaración de Impacto Ambiental.

Comentarios