Presentadas 268 solicitudes para acceder a las ayudas de abastecimiento municipal en Cataluña

18
0
  • Presentadas 268 solicitudes acceder ayudas abastecimiento municipal Cataluña
    Potabilizadora de Borges Blanques
  • Los municipios presentan 268 solicitudes por importe de 48 millones de euros. Las ayudas se volverán a convocar en 2017 y 2018.
  • Jordi Agustí: "El agua más cara es la que no se tiene. Esta línea de acción es prioritaria para atender a más de 400.000 personas en Cataluña".

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Los municipios con problemas de garantía de abastecimiento o de calidad del agua han presentado un total de 268 solicitudes de subvenciones de la línea de ayudas a la cofinanciación de inversiones para mejorar el abastecimiento de agua impulsada por la Agencia Catalana del Agua (ACA). En Cataluña hay más de 210 municipios, generalmente pequeños o aislados, con problemas de abastecimiento.

La inversión global de las actuaciones de mejora de los abastecimientos municipales objeto de subvención supera los 48,6 millones de euros y el importe de las solicitudes de subvención presentadas sube hasta los 33,7 millones de euros, lo que representa una media del 69,3% en cuanto al porcentaje de las ayudas solicitadas. La distribución de las solicitudes de ayuda por demarcaciones territoriales de la ACA es la siguiente:

  • Girona: 47 solicitudes
  • Lleida: 98 solicitudes
  • Tarragona: 21 solicitudes
  • Tierras del Ebro: 22 solicitudes
  • Tordera-Besòs, Llobregat-Foix: 80 solicitudes
  • TOTAL ........................................... 268 solicitudes

En cuanto a la distribución de los importes de subvención solicitados cabe remarcar que en promedio representan alrededor del 70% de las inversiones previstas.

La ACA ha iniciado el proceso de análisis de las solicitudes presentadas y ha requerido la información adicional necesaria para valorarlas con la previsión de resolver los otorgamientos y comunicarles el próximo mes de octubre. Los proyectos presentados que no encajen con los objetivos de esta convocatoria o que no se puedan atender, debido al alto volumen de solicitudes, podrán volverse a presentar en las que se convocarán durante el 2017 y, también, en 2018.

La ACA, a partir de los proyectos presentados ahora, que también servirán para detectar nuevos requerimientos o retos en cuanto a los abastecimientos municipales, analizará si es necesario ampliar los objetivos y criterios de las futuras convocatorias para adaptarlos a las necesidades de los municipios.

30 millones en 5 años

La línea de ayudas, que salió publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) hace dos meses, está dotada con 10 millones de euros para el 2016 y se prevé volver a convocarla con el mismo importe para el ejercicio 2017 y también para el 2018.

Las ayudas permitirán mejorar la garantía de suministro de agua a una población aproximada de más de 400.000 habitantes. Esta es una de las medidas estratégicas previstas en el Plan de Gestión del Agua en Cataluña para apoyar a los municipios pequeños y los que son vulnerables al no estar conectados a las grandes redes regionales de suministro.

El director de la ACA, Jordi Agustí, destacó que "El agua más cara es la que no se tiene. Estas ayudas son prioritarios para atender la garantía de abastecimiento de los municipios más vulnerables y de las personas que viven". Los tres problemas principales que se pretende solucionar a través de estas ayudas son:

  1. Mejora de la calidad de las aguas para el abastecimiento de aquellos municipios que tienen sus fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos.
  2. Solucionar los problemas de desabastecimiento de aquellos municipios no conectados a las redes regionales que en años de sequía requieren el apoyo al abastecimiento mediante camiones cisterna. Esto puede afectar a unos 25 municipios y más de 35.000 personas en Cataluña.
  3. Ampliar y diversificar las fuentes de captación del agua para el abastecimiento municipal para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento los lleve a situaciones de desabastecimiento.

Novedades de la línea

Las obras subvencionadas se podrán ejecutar en un periodo más amplio de lo habitual (desde el 1 de enero de 2016 hasta el 01 de noviembre de 2018). Los criterios e importes de subvención (población y consumo de agua) garantizan la distribución equilibrada y equitativa de los recursos, la corresponsabilidad y la solidaridad de los municipios con el objetivo de optimizar y priorizar los recursos para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.

La inversión es subvencionable en un porcentaje en función de la población del núcleo y no se pueden otorgar más de 500.000 euros por solicitud ni por municipio.

Facilidades y liquidez para los ayuntamientos

Se dan más facilidades que en convocatorias anteriores para hacer las actuaciones más viables económicamente y facilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos. Se podrán pagar las subvenciones en base a las certificaciones de obra y las facturas, aunque todavía no hayan sido efectivamente pagados a la empresa contratada. Se permite presentar las certificaciones y facturas parciales de obra durante su ejecución.La Agencia podrá realizar hasta tres pagos parciales de la subvención proporcional al gasto justificado.

Comentarios