En marcha la redacción del Plan Director Urbanístico del embalse de Rialb

31
0
  • marcha redacción Plan Director Urbanístico embalse Rialb
  • El documento que se empieza a tramitar pondrá en valor el entorno natural y patrimonial del pantano y ofrecerá un marco supramunicipal para mejorar la economía de los municipios
  • Comienza también la modificación del Plan director urbanístico del Pallars Sobirà para ordenar la regulación de las bordas, así como regular diferentes aspectos vinculados a los espacios abiertos y los edificios patrimoniales, entre otros.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña (CPTUC) ha encargado el inicio de la redacción del Plan director urbanístico (PDU) del embalse de Rialb. El nuevo planeamiento pondrá en valor el entorno natural del pantano para dinamizar turísticamente la zona y pondrá las bases para un planeamiento supramunicipal que genere actividad económica a los municipios del entorno de esta infraestructura hidráulica.

El embalse, que entró en servicio en 2000, supuso un cambio radical para los municipios de su alrededor, afectados en ese momento por dinámicas demográficas y económicas negativas. En 2008 se creó el Consorcio Segre Rialb, formado por la Diputación de Lleida y los ayuntamientos de Baronia de Rialb, Puentes, Tiurana (Noguera), Bassella, Oliana y Peramola (Alt Urgell). El Consorcio tiene como finalidad la promoción turística y el desarrollo económico de estos municipios y es quien ha solicitado la redacción de un PDU.

Ordenación, protección de la naturaleza y turismo

El Plan director creará el marco adecuado para dinamizar económicamente tanto la lámina de agua como su área de influencia, compatibilizándolo con los valores ambientales y paisajísticos y con la previsión de las infraestructuras necesarias.

En concreto, el PDU:

  • Planteará una ordenación urbanística que asegure el equilibrio territorial.
  • Ajustará y delimitará con detalle los espacios abiertos.
  • Precisará las estrategias de desarrollo urbanístico.
  • Identificará los equipamientos existentes y reservará el suelo necesario para los nuevos.
  • Ampliará la protección de espacios y elementos de interés natural, la mejora de los recursos fluviales y los bosques y velará por la recuperación de la vegetación de ribera.
  • Definirá una red patrimonial y de paisaje para contribuir a su preservación y difusión.

Modificación del PDU del Pallars Sobirà

La CPTUC también ha dado luz verde al inicio de la modificación del PDU del Pallars Sobirà, que se aprobó en 2008 y tenía como horizonte temporal el 2026. Este PDU abarca los 15 municipios de la comarca: Alt Àneu, Esterri d Àneu, la Guingueta d'Àneu, Espot, Llavorsí, Tírvia, Valle de Cardós, Esterri de Cardós, Alins, Lladorre, Farrera, Rialp, Sort, Soriguera y Baix Pallars. El Plan es un instrumento de coordinación del planeamiento de todos estos ayuntamientos desde una óptica supramunicipal.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad modificará el PDU, entre otros, para estudiar la edificabilidad asignada a la estación de esquí de Espot y para ordenar la regulación de las bordas, así como regular diferentes aspectos vinculados a los espacios abiertos y los edificios patrimoniales, entre otros.

Comentarios