Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Luz verde al Programa de Regadíos de Cataluña

55
  • Luz verde al Programa Regadíos Cataluña
  • Una de de sus principales funciones será diseñar la Agencia Catalana de Regadíos, órgano que definirá la política de regadíos a seguir en Cataluña en los próximos años.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
Minsait
· 55

El Gobierno ha aprobado el Programa de Regadíos de Cataluña, un plan que deberá desarrollar los instrumentos necesarios para poder establecer una política de regadíos en Cataluña tanto desde el punto de vista de la planificación, como de la ejecución y del control.

Entre las diferentes funciones que deberá desarrollar destaca el diseño de la estructura de la Agencia Catalana de Regadíos. Este nuevo órgano será el responsable de definir la política de regadíos a seguir en Cataluña en los próximos años, así como la ejecución y seguimiento de estas políticas.

El plan también deberá velar del análisis y realización de propuestas de actualización de las necesidades de regadío de Cataluña y hacer sugerencias sobre la priorización de las actuaciones a realizar en el desarrollo de la política de nuevos regadíos y modernización de los existentes.

Asimismo, servirá para establecer criterios que aseguren la coordinación de todas las actuaciones en regadío que se llevan a cabo en Cataluña, proponer pautas de trabajo para la planificación, coordinación y diseño de nuevos instrumentos, y elaborar propuestas para el asesoramiento los regantes de Cataluña en las nuevas tecnologías de riego y de gestión sostenible del agua como recurso, así como formular propuestas para la investigación y mejora en el ámbito del regadío.

El programa, que tiene una duración de dos años y atiende al Plan de Regadíos de Cataluña 2008/2020, está adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Departamento de Agricultura hace años que trabaja para minimizar el impacto del déficit de agua con el objetivo de asegurar las producciones, la rentabilidad, y la sostenibilidad económica, social y territorial del país.

El agua de riego es una necesidad estratégica para la alimentación básica de un país. El abastecimiento de agua mejora la capacidad productiva y la competitividad de las explotaciones favoreciendo la incorporación de jóvenes; fomenta el empleo directo en la agricultura y en las industrias auxiliares, la diversificación de la actividad agraria y el desarrollo del tejido económico, permitiendo la fijación de la población en el territorio.

La redacción recomienda