Aqualia
Connecting Waterpeople

Inaugurada una muestra de cartografía de las instalaciones hidroeléctricas del Pirineo

46
0
(0)
  • Inaugurada muestra cartografía instalaciones hidroeléctricas Pirineo
  • Son mapas, la gran mayoría manuscritos correspondientes al fondo FECSA del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), correspondientes a los inicios de la electrificación.
  • Muchos de aquellos mapas y estudios geológicos fueron los primeros análisis de detalle de la zona y tienen un gran valor patrimonial y para el conocimiento territorial.
  • El Centro de Soporte Territorial del ICGC en Tremp acoge una de las sesiones del cuarto Simposio Internacional sobre Historia de la Electrificación.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), Jaume Massó, ha inaugurado la muestra de mapas de las obras hidroeléctricas en el Pallars procedentes del fondo FECSA, junto con el subdirector adjunto de Geología y jefe del Centro de Apoyo Territorial (CST) Pirineos, Xavier Berástegui, y la cabeza de la Cartoteca de Cataluña, Carme Montaner. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre de este año en CST que el ICGC tiene en Tremp (Lleida).

La empresa FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña) se fundó en 1951 y aglutinaba gran parte de las antiguas compañías eléctricas que llevaron a cabo la prospección y la construcción de las obras hidroeléctricas más relevantes a lo largo de los ríos Flamisell, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Segre y Baix Ebre.

Para construir las centrales hidroeléctricas, profesionales de empresas privadas llevaron a cabo gran cantidad de mapas y de estudios geológicos de precisión, con curvas de nivel a escalas medias y grandes. En muchos casos, estos mapas manuscritos fueron los primeros trabajos científicos detallados de la topografía y la geología de la zona y, a que ahora han quedado obsoletos, tienen un gran valor patrimonial y de conocimiento territorial.

Esta cartografía, desconocida hasta hace pocos años, quedó archivada en las diferentes empresas hasta que, en 1994, FECSA depositó su fondo al ICGC. Actualmente, todos los mapas se encuentran digitalizados y se pueden descargar gratuitamente desde la Cartoteca Digital del Instituto.

Para construir las centrales hidroeléctricas, profesionales de empresas privadas llevaron a cabo gran cantidad de mapas y de estudios geológicos de precisión, con curvas de nivel a escalas medias y grandes

La electrificación, del pasado al futuro

La exposición abre las puertas coincidiendo con la celebración en el CST Pirineos del ICGC en Tremp de algunas de las sesiones del cuarto Simposio Internacional sobre la Historia de la Electrificación. Precisamente, el director del ICGC, junto con la directora de ENDESA Cataluña, Isabel Buesa, y el alcalde de Tremp, Joan Ubach, ha inaugurado hoy en Tremp la séptima sesión del Simposio.

El congreso se celebra entre el 8 el 12 de mayo, a caballo entre Barcelona y el Pallars, y en esta edición se centra en los grandes conglomerados empresariales y en las pequeñas compañías que llevaron la electrificación en Europa y en América. Igualmente, debatirá sobre las consecuencias que tuvo la llegada de la electricidad en la sociedad y el territorio. En el caso de Cataluña, desde principios del siglo XX se construyeron grandes instalaciones hidroeléctricas en todo el país, pero especialmente en el Pirineo, lo que supuso una gran transformación del paisaje.

El simposio tratará también hacia el futuro y debatirá la transición hacia un modelo energético más sostenible, basado en las energías renovables, la previsión del agotamiento de los combustibles fósiles y la aparición de iniciativas cooperativas para la generación de energía.

La muestra y la participación en el simposio forman parte del interés del ICGC para recuperar, catalogar y difundir los mapas y los estudios relacionados con las grandes obras hidroeléctricas del Pirineo. En noviembre pasado, precisamente, el Instituto firmó un convenio de colaboración con la asociación Pirineus.Watt para recuperar estos trabajos.

La redacción recomienda