Cataluña alerta sobre la plaga del caracol manzana en el delta del Ebro

76
0
(0)
  • Cataluña alerta plaga caracol manzana delta Ebro
    Caracol manzana (Wikipedia/CC)
  • El Departamento de Agricultura ha convocado el lunes una reunión con el objetivo de explicar los peligros de esta plaga y difundir cómo actuar para evitar conductas de riesgo y contribuir a su erradicación.

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha convocado a los ayuntamientos del delta del Ebro y representantes del sector turístico, tales como agrupaciones de hostelería y restauración, responsables casas de colonias, entidades que hacen alquiler de bicicletas, a una reunión informativa sobre el caracol manzana, que se celebrará el lunes 26 de junio, a las 19:30, en la sede de los Regantes de la Izquierda del delta (Paseo del Canal, s / n, Deltebre).

Esta reunión, que irá a cargo del director de los Servicios Territoriales de Agricultura en las Tierras del Ebro, Ferran Grau, forma parte de las sesiones informativas que prevé el Plan de lucha contra el caracol 2017 con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la capacidad de propagación de este tornillo y las medidas que se están llevando a cabo para frenarlo. De esta manera, se quiere concienciar sobre esta plaga y difundir cómo actuar ante ella, evitando conductas de riesgo y contribuyendo a su erradicación.

En este sentido, la población del delta y los turistas deben saber contra qué se está luchando y deben ser conscientes de su papel ante la plaga. Actitudes como las de algunos pescadores que cogen para usarlo de cebo y luego tiran los que sobran al desagüe o al río están contribuyendo a su propagación incontrolada.

En marcha las nuevas medidas contra el caracol manzana

Desde la entrada en vigor, el pasado mes de mayo, de las nuevas medidas de lucha contra el caracol manzana que obligan a limpiar todo aparato que va del hemidelta izquierdo al derecho o que sale de un campo con caracol manzana, se han realizado más de 900 actuaciones de limpieza de maquinaria.

Otra novedad de este año que también se están aplicando es la presentación de comunicación de traslado de plantel de arroz de una parcela a otra, como si fuera una "guía de transporte", y la prohibición de pasar plantel del hemidelta izquierdo al derecho.

Estas dos líneas de trabajo forman parte de una serie de objetivos marcados para esta nueva campaña, y que están contenidos en la Resolución del 5 de mayo, en el que se fijan las medidas obligatorias de lucha contra el caracol manzana.

Comentarios