Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aqualia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
Idrica
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
ADASA
LACROIX
GS Inima Environment
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Likitech
Amiblu
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aganova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER
Cajamar Innova
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Minsait
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Red Control
EPG Salinas
CAF

Se encuentra usted aquí

Císcar: "La conexión de las EDAR de Ibi y Castalla con Agost llevará a los regantes agua a un coste adecuado"

  • El Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar,
    El Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar,

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que "la conexión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ibi y Castalla con Agost llevará a la Comunidad de Regantes de la Paz de Agost agua de calidad a un coste adecuado". 

Durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de conexión de ambas depuradoras con Agost, José Císcar ha precisado que "el aprovechamiento de los caudales de estos dos sistemas de depuración mejorará notablemente la situación de los regantes en una de las zonas más afectadas por la escasez de recursos hídricos de la Comunitat Valenciana". 

En este sentido, Císcar ha indicado que "disponemos de un territorio deficitario en recursos hídricos, por lo que es necesario optimizar el uso del agua a través de la reutilización". 

A este respecto, el vicepresidente del Consell ha recordado que la Generalitat ha realizado en los últimos años un enorme esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras hídricas, llevando a cabo importantes mejoras y nuevas instalaciones de saneamiento, depuración y reutilización de agua, que ha permitido posicionar a la Comunitat como una de las más avanzadas en sistemas de depuración, eficiencia hídrica y reutilización. 

Desde 2007, la Comunitat Valenciana ha destinado en torno a 1.100 millones de euros, más de 529 millones en sistemas de depuración y reutilización, a infraestructuras hídricas, pasando de 188 depuradoras a principios de 1995 a 462 a finales de 2013, que ofrecen servicio al 99% de la población, depurándose cada año 450 hm3 de agua. 

En 2013, la Comunidad Valenciana reutilizó el 61% del agua depurada, el mayor volumen de agua reutilizada de España, lo que nos sitúa a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas. 

Además, entre 2007 y 2014, en la provincia de Alicante, se han destinado 265 millones de euros a mejorar y completar la red de estaciones de saneamiento, depuración y reutilización. 

Mejora de la situación para los regantes en Agost 

La Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost, que comprende una superficie regable de unas 1.800 hectáreas, es una de las de la comarca del Vinalopó que se encuentra en una peor situación en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos. 

Por ello, con estas obras se busca que desde las depuradoras de Castalla e Ibi se pueda enviar agua de calidad depurada hasta las balsas de regulación propiedad de la comunidad de regantes, denominadas Claudio y La Marga, de 500.000 y 140.000 m3 de capacidad, respectivamente. 

La EDAR de Castalla produce unos caudales anuales de 750.000 m3 y la de Ibi alrededor de 1.350.000 m3. En la actualidad, ya se aprovecha parcialmente el caudal producido por la EDAR de Castalla. 

En concreto, las obras consisten en la construcción de un depósito regulador y de unas instalaciones complementarias en la depuradora de Ibi, de unas conducciones y unas instalaciones complementarias de interconexión de las depuradoras de Ibi y de Castalla con la tubería existente Santa Aurelia-Agost.

La redacción recomienda