Inversión de 736.000 euros para infraestructuras hidráulicas en la marjalería de Castellón

60
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado que en 2015 "la Generalitat contará con un presupuesto de 763.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Castellón a dotar a la zona de la marjalería de las infraestructuras hidráulicas que necesita". 

El consejero de Presidencia y Agricultura realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de la localidad, Alfonso Bataller, para la ejecución de la primera fase del proyecto de evacuación de aguas y alcantarillado de la primera travesía de la Marjalería de Castellón de la Plana. 

Ciscar ha destacado que este convenio es "un ejemplo de colaboración entre administraciones para cumplir las demandas de los ciudadanos". 

Al respecto, el consejero ha indicado que las obras "permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque reducen el riesgo de inundación, y contribuirán a proteger y mejorar el medio ambiente, porque posibilitan la evacuación y el tratamiento de sus aguas residuales en la depuradora de Castellón". 

"Con estas actuaciones protegemos nuestro medio ambiente a través de la depuración de aguas residuales, evitando la contaminación de los acuíferos y eliminando molestias y problemas de salubridad los residentes de los 2.363 viviendas identificados en la Marjalería ", aseguró el titular de Agricultura. 

Ciscar ha recordado que "este convenio es un nuevo ejemplo del esfuerzo de la Generalitat para prevenir los riesgos de inundación del área de Castellón, a lo que contribuye significativamente a la puesta en servicio el año pasado del barranco de Fraga, que contó con una inversión de 30 millones de euros". 

Reposición de acequias y ejecución de una red de saneamiento de aguas 

El proyecto de evacuación de aguas y alcantarillado de la primera travesía de la Marjalería de Castellón supone la ejecución de obras de reposición de acequias y evacuación de lodos para evitar el riesgo de inundaciones, y la construcción de una red de saneamiento de aguas residuales conectada con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castellón. 

Consta de dos fases. La primera consiste en la construcción de la red desde el camino de la Mota hasta el camino de la Primera Travesía y la puesta en marcha de una estación de bombeo en la intersección entre ambos. 

La segunda fase incluye la construcción de la red principal que discurrirá por la Primera Travesía desde el camino de la Plana hasta el camino de la Fileta, y desde este hasta el entrador número 18, próximo al Río Seco. 

La ejecución de la primera fase, que durará tres meses, cuenta con un presupuesto de 362.930 euros, de los cuales cerca de 63.000 los aportará la Generalitat y el resto, la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón. 

Zona inundable con nivel de riesgo 3 

La zona de la Marjalería de Castellón está incluida en el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) como zona inundable con nivel de riesgo 3 (el máximo es 4). En 2006, se aprobó el Plan Especial de la Marjalería de Castellón, que afecta a una extensión de 7.850.000 metros cuadrados.

Comentarios