El Gobierno valenciano realiza muestreos para detectar y combatir la presencia de la almeja asiática

74
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Almeja asiática (CHG).
    Almeja asiática (CHG).

La especie continúa su proceso de expansión a lo largo del río JúcarLa Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado a lo largo de 2014 muestreos para detectar y combatir la presencia de la almeja asiática en los ríos de la Comunitat Valenciana. 

La almeja asiática (corbicula fluminea) es un especie invasora que se extendió por Europa a partir de 1980 cuando se detectó por primera vez en el río Rin y posteriormente pasó al Danubio a través del canal Rin-Meno-Danubio. En España se ha extendido por los ríos Miño y Ebro. 

La especie continúa su proceso de expansión a lo largo del río Júcar

Los primeros datos de almeja asiática en la Comunitat Valenciana se registraron en septiembre de 2011 en el azud de Escalona, aguas abajo del embalse de Tous. Desde entonces se ha ido expandiendo no sólo por el río Júcar, sino también a lo largo de la red de acequias que conectan con el mismo, a través de los distintos azudes situados aguas abajo del azud de Escalona. 

El control de esta especie se centra en el seguimiento de su expansión, con especial interés en detectar eventuales daños que puedan provocar a especies autóctonas amenazadas. Esta labor la llevan a cabo los técnicos del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícola de la Comunitat Valenciana (CCEDCV). 

Durante el año 2014 se han capturado ejemplares de almeja por primera vez fuera de la cuenca del Júcar en dos localidades: el río Segura a su paso por Orihuela y en el Marjal de Almenara. Los ejemplares capturados en el río Segura pueden tener su origen en los individuos detectados anteriormente aguas arriba, en la Región de Murcia. En el caso del Estany de Almenara, su aparición se debe, probablemente, a una introducción reciente de individuos ya adultos, visto el tamaño de alguno de los ejemplares capturados junto a la escasa abundancia registrada. 

La especie continúa su proceso de expansión a lo largo del río Júcar, aguas abajo del azud de Escalona, dispersándose de manera natural por la acción de la corriente, que arrastra las larvas. No obstante, la abundancia de la especie sigue siendo escasa, a excepción del propio azud de Escalona y de algunos tramos de la acequia del mismo nombre. Aguas arriba de este azud no se han localizado ejemplares de almeja. Tampoco se han detectado en el Parc Natural de L'Albufera. 

Esta especie invasora está compartiendo hábitat con especies amenazadas de náyades autóctonas, tanto en el río Júcar como en la Marjal de Almenara. Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado impacto negativo sobre estas especies. El seguimiento periódico de estas poblaciones determinará el nivel de afección y las posibles medidas a desarrollar en dicho caso.

La detección de almeja asiática en el río Segura no entraña riesgo alguno debido a la ausencia de náyades. Por otro lado, la pobre calidad del agua en ciertos tramos del río hace suponer que la especie tiene pocas opciones para proliferar de manera importante, circunstancia a determinar en futuras prospecciones

Comentarios