La Generalitat Valenciana presenta el Informe de Descensos de Rendimientos de 2014 por la sequía

27
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014. 

Durante una reunión mantenida con el subsecretario de Agricultura y Alimentación, Jaime Haddad, Alfredo González ha señalado que en la Comunitat Valenciana la sequía viene afectando gravemente la productividad en cereales, leguminosas, olivo, uva, almendra y algarrobo, con especial gravedad en cultivos de secano, así como en materia de pastos para la ganadería extensiva y en la apicultura. 

A este respecto, ha solicitado una reducción de los módulos del IRPF para los agricultores y ganaderos que hayan visto mermados sus rendimientos en 2014 como consecuencia de fenómenos meteorológicos, lo que sería una ayuda importante y que podría haber alrededor de 140.000 agricultores afectados. 

La sequía viene afectando gravemente la productividad en cereales, leguminosas, olivo, uva, almendra y algarrobo

Asimismo, el secretario autonómico ha asegurado que también se han producido otros daños por razones meteorológicas, como el granizo, el viento y el frío, que han afectado a la fruta. 

Alfredo González ha transmitido al subsecretario de Agricultura y Alimentación la gravedad en algunas zonas, donde se ha producido la combinación de varios de estos fenómenos que han perjudicado especialmente a los cítricos, el cultivo más extendido en la Comunitat Valenciana, en el que el descenso de rendimiento se ha situado entre el 30% y el 50%, con afecciones como la del "pixat", con una incidencia extendida en Castellón. 

Reducción de rendimientos entre el 30 y el 85% 

El Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014 recoge que en el caso de la agricultura, la reducción de los rendimientos oscila entre el 30 y el 85%, en función del cultivo y el término municipal, siendo la provincia de Alicante la más afectada, con un descenso medio superior al 53%. 

En el ámbito de la ganadería, la merma productiva por la sequía ha sido especialmente elevada también en Alicante, debido a la reducción de pastos y de la floración, con un 66% de media.

Comentarios