Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La Generalitat Valenciana presenta el Informe de Descensos de Rendimientos de 2014 por la sequía

27

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Minsait
· 27

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014. 

Durante una reunión mantenida con el subsecretario de Agricultura y Alimentación, Jaime Haddad, Alfredo González ha señalado que en la Comunitat Valenciana la sequía viene afectando gravemente la productividad en cereales, leguminosas, olivo, uva, almendra y algarrobo, con especial gravedad en cultivos de secano, así como en materia de pastos para la ganadería extensiva y en la apicultura. 

A este respecto, ha solicitado una reducción de los módulos del IRPF para los agricultores y ganaderos que hayan visto mermados sus rendimientos en 2014 como consecuencia de fenómenos meteorológicos, lo que sería una ayuda importante y que podría haber alrededor de 140.000 agricultores afectados. 

La sequía viene afectando gravemente la productividad en cereales, leguminosas, olivo, uva, almendra y algarrobo

Asimismo, el secretario autonómico ha asegurado que también se han producido otros daños por razones meteorológicas, como el granizo, el viento y el frío, que han afectado a la fruta. 

Alfredo González ha transmitido al subsecretario de Agricultura y Alimentación la gravedad en algunas zonas, donde se ha producido la combinación de varios de estos fenómenos que han perjudicado especialmente a los cítricos, el cultivo más extendido en la Comunitat Valenciana, en el que el descenso de rendimiento se ha situado entre el 30% y el 50%, con afecciones como la del "pixat", con una incidencia extendida en Castellón. 

Reducción de rendimientos entre el 30 y el 85% 

El Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014 recoge que en el caso de la agricultura, la reducción de los rendimientos oscila entre el 30 y el 85%, en función del cultivo y el término municipal, siendo la provincia de Alicante la más afectada, con un descenso medio superior al 53%. 

En el ámbito de la ganadería, la merma productiva por la sequía ha sido especialmente elevada también en Alicante, debido a la reducción de pastos y de la floración, con un 66% de media.

La redacción recomienda