Alfredo González destaca la modernización de los regadíos en los últimos años

134
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • La Acequia Real del Júcar es la mayor Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana.
    La Acequia Real del Júcar es la mayor Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en funciones, Alfredo González, ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Consell y las comunidades de regantes para la modernización de los regadíos en las explotaciones agrícolas. 

Alfredo González ha efectuado estas declaraciones durante el tradicional acto de suelta de aguas, con la apertura de la compuerta del azud de Antella, que simboliza el inicio de la campaña de riegos de la comunidad de regantes Acequia Real del Júcar (ARJ). El azud o presa de Antella es la estructura que permite derivar parte de las aguas del río Júcar a la Acequia. 

A este respecto, González ha subrayado que en la legislatura que termina el Consell ha puesto en servicio 44 obras de modernización de regadíos y están en ejecución 28 actuaciones, con una inversión global de 197 millones de euros, -incluyendo 32,3 millones de euros aportados por los regantes-, se han modernizado 3.115 hectáreas y se han construido 730.000 m3 de balsas y 105 km de conducciones. 

En la legislatura que termina el Consell ha puesto en servicio 44 obras de modernización de regadíos y están en ejecución 28 actuacione

Asimismo, el secretario autonómico en funciones ha recordado que "el apoyo a los regantes valencianos ha sido una prioridad para este Consell con inversiones en infraestructuras para ahorrar y gestionar el agua de la forma más eficiente, con ayudas a la modernización de explotaciones, a la innovación, a la comercialización, a la investigación, a la contratación de seguros, a la lucha contra plagas y enfermedades, a la instalación de jóvenes agricultores, defendiendo los derechos y los intereses de los regantes en los planes hidrológicos y reivindicando el derecho de la Comunitat Valenciana a recibir el agua que nos falta y que sobra en otros territorios". 

Asimismo, ha resaltado que "la Generalitat, y también el Gobierno central, ha asumido un compromiso muy especial con la Acequia Real del Júcar y el resto de regadíos de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar para impulsar su modernización, para potenciar la optimización de costes y la rentabilidad de uno de los sectores más dinámicos y productivos de nuestra agricultura y para ahorrar el agua que necesitamos para poder atender las situaciones más graves y urgentes de déficit de la Comunitat Valenciana, en las comarcas del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja". 

De igual modo, González ha señalado que "desde la Generalitat hemos trabajado para impulsar los acuerdos imprescindibles entre administraciones y usuarios para hacer realidad esos objetivos y que en esta última legislatura hemos conseguido promover el diálogo entre los usuarios del Júcar y del Vinalopó, lo que ha hecho posible llegar a un consenso básico para poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó". 

La Acequia Real del Júcar en cifras 

La Acequia Real del Júcar es la mayor Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana y de toda la Demarcación del Júcar, y una de las más antiguas de España. En junio de 2014 celebró su 750 aniversario. 

Abarca una superficie regable de 20.454 hectáreas, pertenecientes a 29.900 comuneros, y se estructura en 45 sectores de riego. El 63% de la superficie de la ARJ se dedica al cultivo de cítricos y, en menor medida, otros frutales (caquis); el 19% a cultivos hortícolas y el 18% a arrozal. 

El canal principal de la ARJ recorre más de 50 kilómetros, desde la toma del río Júcar en Antella hasta el término de Albal. Del canal principal se deriva la red de más de 500 kilómetros de acequias que distribuyen el agua hasta las parcelas. 

El ámbito territorial de la Comunidad comprende 20 municipios pertenecientes a las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baja y l'Horta Sud.

Comentarios