La Marjal de Pego-Oliva, un humedal de gran valor medioambiental

37
0
  • Marjal Pego-Oliva, humedal gran valor medioambiental
    La Marjal de Pego-Oliva

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Obra Social "La Caixa" han llevado a cabo una serie de actuaciones para hacer frente a la flora acuática invasora dentro del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. 

Este tipo de actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre ambas entidades y que ha permitido una inversión de 18.181 euros destinados a la defensa de espacios naturales protegidos. 

El convenio tiene un doble objetivo, medioambiental y social, mediante la integración social de los colectivos de personas desfavorecidas. En este sentido, para la ejecución de las actuaciones de conservación y mejora del medio ambiente se da prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social. 

Los trabajos de prevención se han llevado a cabo en el río Racons dentro del parque natural de la Marjal de Pego-Oliva con el objeto de frenar el avance de flora acuática invasora, concretamente la Egeria densa y la Ludwigia grandiflora. Ambas especies fijan sus raíces en paredes y fondos de las acequias y canales, amenazando con desplazar la flora acuática de este espacio protegido. 

Concretamente, se ha procedido a la plantación de arbolado para la generación de sombra sobre canales y río, por tratarse de un método efectivo contra la Egeria densa y la Ludwigia grandiflora ya que ambas precisan grandes necesidades de iluminación. 

Las plantaciones se han realizado con especies de ribera como Tamarix canariensis, Salix purpurea,Salix alba, Populus alba, Iris pseudacorus, etc. procedentes de los viveros de la Generalitat Valenciana

La Marjal de Pego-Oliva un humedal de gran valor medioambiental 

El Parque Natural de la Marjal de Pego- Oliva, que tiene una superficie de 1.254,99 hectáreas es una antigua albufera que debido al avanzado proceso de colmatación, constituye una extensión uniforme de carrizales con balsas de agua limpia, con una red de antiguas acequias y canales que atraviesan la zona. 

Este humedal destaca por la cantidad y calidad de agua dulce de que se surte, lo que resulta excepcional en la costa mediterránea. Esta característica da lugar a la existencia en la zona de hábitats extraordinariamente raros y para cuyo mantenimiento es imprescindible la conservación de la zona. 

En 1994 se incluye en el listado del Convenio Ramsar, en el que figuran las principales zonas húmedas del mundo. La zona, también está incluida como zona L.I.C (Lugar de interés comunitario). y Zepa (Zona de especial protección para las aves). 

Entre las especies invasoras que se localizan en el Parque destaca la Egeria densa y de Ludwigia grandiflora. Ejemplares de Egeria densa y de Ludwigia grandiflora ya han causado grandes estragos en medios acuáticos de países europeos y norteamericanos, ocasionando la pérdida de ecosistemas y un elevado coste económico por las tareas de erradicación emprendidas. 

Con la presente actuación de defensa del río Racons frente a flora acuática invasora se pretende probar el funcionamiento de este control físico mediante el sombreado procedente de la plantación de arbolado.

Comentarios