Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Molecor
FENACORE
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación CONAMA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Likitech
Ingeteam
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
LACROIX
IRTA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Idrica
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Baseform
ONGAWA
Minsait
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Red Control
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Cajamar Innova
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
ISMedioambiente
TecnoConverting
Hidroconta
ESAMUR
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Hach
Aqualia
SCRATS
AECID
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Parque Natural del Turia, importante corredor biológico

  • Parque Natural Turia, importante corredor biológico

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha celebrado en la localidad de Riba-roja del Túria, el Día Europeo de los Parques Naturales

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha explicado que la intención del Consell de conmemorar esta fecha en el parque natural del Turia, es "destacar el valor de este espacio, en torno al cual vive un millón y medio de personas, como corredor biológico de primer orden, esencial para la conservación de la biodiversidad de esta parte de la Comunitat Valenciana".

La conselleria destaca el valor del parque natural del Turia como corredor biológico de primer orden, esencial para la conservación de la biodiversidad

En este sentido, Álvaro ha resaltado la importancia estratégica de este emplazamiento natural "necesario para compensar la isla de calor y la huella ecológica que produce el área metropolitana de Valencia y la gran cantidad de urbanizaciones que coexisten en el entorno inmediato del parque natural del Turia".

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Limne, entidad conservacionista que viene desarrollando desde hace más de diez años proyectos de participación ciudadana, ha llevado a cabo actividades como la captura con sacaderas de macroinvertebrados, con el objeto de ser analizados y poder obtener una fotografía real de la calidad biológica de las aguas del río, a través de talleres divulgativos. 

Además, se ha procedido a la suelta de 5.000 ejemplares de anguila europea en varios tramos del río Turia. Proceden de la piscifactoría de Tuéjar, dependiente de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental. En Riba-roja se han soltado unos 400 ejemplares, en un acto en el que ha participado el alcalde de la localidad, Robert Raga, asi como el de Villamarxant, concejales de Pedralba y diputados autonómicos. 

Esta actuación tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos (lugares donde acuden a desovar) óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca. 

Álvaro destaca que "con la suelta de anguilas se enriquecerá la red trófica ligada al río que sirve de apoyo alimentario, entre otros, a la importante colonia de mustélidos, especialmente nutrias", que hay en su entorno. Eso reforzará la función de biocorredor. 

El parque natural tiene enormes necesidades de conservación, protección y buena gestión y tiene que verse como una fuente de beneficios ambientales y sociales

Las anguilas tienen capacidad de retar y hacerlo deslizándose por tierra solo con un dedo de agua y algunas podrán llegar al mar para migrar aprovechando las acequias mayores de la huerta, más aún si, como se pedirá a la Confederación Hidrográfica, se hacen pequeñas escalas de peces a los azudes y partidores de las acequias. También las anguilas pueden llegar al mar aprovechando las avenidas que llenan el lecho nuevo. 

Es una especie que se encuentra en peligro. Por este motivo hace falta una regulación efectiva de la pesca en determinadas zonas y la instalación de pasos o escalas en las presas que permitan la migración de la especie. 

"En este sentido, es preciso controlar la contaminación de los estuarios y de los tramos bajos de los ríos, recuperar las vías de migración y estudiar y seguir a las poblaciones para poder determinar su distribución geográfica espacial y temporal, y ver si sufre algún tipo de alteración o regresión", ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente. 

Juliá Álvaro ha señalado que el medio natural tiene enormes necesidades de conservación, protección y buena gestión y tiene que verse como una fuente de beneficios ambientales y sociales para la población local y para la economía de la Comunitat Valenciana". 

Por último, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha recordado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha seleccionado ya a los primeros siete funcionarios, que el próximo día 15 de junio, tomarán posesión de sus plazas, en comisión de servicio o adscripción provisional, como nuevos directores-conservadores de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Antonio Ballester como director de los parques naturales Túria y Puebla de San Miguel, que ha participado en los actos de la jornada.

La redacción recomienda