Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
ADASA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Hach
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Almar Water Solutions
EPG Salinas
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
CAF
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
LACROIX
Likitech
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ESAMUR
Filtralite
TRANSWATER
ACCIONA
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Sacyr Agua
DATAKORUM
FENACORE
Red Control
Baseform
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Evitar pequeños acúmulos de agua, clave para evitar la reproducción del mosquito tigre

  • Evitar pequeños acúmulos agua, clave evitar reproducción mosquito tigre

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado la campaña "Tod@s contra el mosquito tigre" dirigida a la ciudadanía, con información sobre las medidas más eficaces para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico y prevenir la proliferación de este molesto insecto. 

La campaña consta de carteles, trípticos y cuñas de radio que se emitirán en emisoras locales entre los meses de junio y septiembre. En ellos se explica, como ha destacado la consellera, que "la medida preventiva más eficaz para evitar la reproducción del mosquito tigre es buscar, identificar y eliminar los focos de cría en su fase larvaria, ya que esta es una solución definitiva, inofensiva, gratuita y eficaz". 

El mosquito tigre necesita poca agua para reproducirse. Al contrario de lo que sucede con el mosquito común, no busca el agua de una piscina, sino los pequeños acúmulos de agua que, por ejemplo, se forman en las lonas que cubren las piscinas. "Por ello - ha explicado Carmen Montón-, uno de los principales mensajes que queremos transmitir a la ciudadanía contra el mosquito tigre es que eviten las pequeñas acumulaciones de agua en el entorno doméstico. Que los restos de agua en cubos, regaderas, macetas vacías o platos de macetas no sirvan al mosquito para reproducirse". 

Al contrario de lo que sucede con el mosquito común, el mosquito tigre no busca el agua de una piscina, sino los pequeños acúmulos de agua 

El mensaje a la ciudadanía, por tanto, se centra en la prevención de focos de cría en huertos urbanos, cementerios, balcones, patios y jardines, con la finalidad de que toda la población se implique, renueve con frecuencia el agua de los tiestos y vacíe con frecuencia los bebederos de animales domésticos, a fin de frenar la reproducción del mosquito en el ámbito urbano. 

Montón ha estado acompañada en el acto de la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, y del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo. 

Como parte de esta campaña, la consellera ha presentado el nuevo portal web, con información detallada sobre el Plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunitat Valenciana, con especial referencia al mosquito tigre y a la enfermedad por virus zika. También cuenta con un detallado mapa con información actualizada sobre la distribución geográfica del mosquito elaborado por el laboratorio de entomología y control de plagas de la Universitat de València. 

El portal incluye varios apartados sobre el grupo de trabajo de vectores, información sobre el comportamiento del mosquito tigre, preguntas frecuentes sobre el Aedes albopictus y sobre la enfermedad producida por el virus zika, recomendaciones para viajeros e información para profesionales, ayuntamientos, empresas del sector biocida y población en general. 

Montón ha explicado que la Conselleria de Sanitat ya ha ultimado el decreto de ayudas para colaborar económicamente con los ayuntamientos en las medidas contra el mosquito. Se destinarán 450.000 euros, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para municipìos de menos de 80.000 habitantes. Se subvencionarán ayudas de hasta 15.000 euros por localidad. 

Además, se destinarán 50.000 euros a la Universitat de València para el desarrollo de un estudio de vigilancia entomológica

Plan de acción coordinado

Se está llevando a cabo un plan de acción coordinado que incluye medidas de vigilancia epidemiológica poblacional, de vigilancia y control ambiental y entomológico y de información 

La consellera ha recordado que para afrontar el problema de salud pública que supone la presencia en la Comunitat Valenciana del mosquito tigre, desde la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se está llevando a cabo un plan de acción coordinado que incluye medidas de vigilancia epidemiológica poblacional, de vigilancia y control ambiental y entomológico y de información para la población general. 

El Grupo de Trabajo de Vectores (GTV), cuyo objetivo es planificar y coordinar las acciones necesarias para la prevención de los efectos derivados del mosquito tigre y la mosca negra en la Comunitat, ha celebrado hasta ahora siete reuniones de trabajo. Cuenta con representantes de las conselleries de Sanitat Universal y Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y Agencia Valenciana de Turisme. La atención sobre el control de vectores se reforzó con la creación de una Comisión Institucional de Vectores, que ha mantenido tres encuentros. 

Cabe recordar que, hasta la fecha, se han celebrado cinco jornadas informativas sobre mosquito tigre con ayuntamientos y empresas de tratamientos biocidas, tres cursos en la EVES sobre formación mosquito tigre y salud para técnicos de salud pública y de sanidad ambiental, dos jornadas técnicas sobre mosquito tigre con técnicos de sanidad ambiental, y nueve jornadas informativas para profesionales sanitarios sobre mosquito tigre y salud. 

Igualmente se han celebrado encuentros con los colegios farmacéuticos, de enfermería, veterinarios y colegios de médicos. Además de una decena de reuniones sobre 'Gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales' dirigidas a ayuntamientos, alcaldes y concejales y otras diez jornadas divulgativas sobre recomendaciones a la población general, organizadas desde los 16 Centros de Salud Pública, entre otras.

La redacción recomienda