Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno valenciano inicia la reparación de los daños hidráulicos en Callosa d'En Sarrià

23
0
(0)
  • Gobierno valenciano inicia reparación daños hidráulicos Callosa d' Sarrià

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
Sofrel
Bentley Systems

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado la reparación de los graves daños producidos en las infraestructuras hidráulicas de regadío del término municipal de Callosa d'En Sarriá, consecuencia de las intensas lluvias ocurridas entre los días 18 y 23 del pasado mes de enero. Para ello ha declarado de emergencia las obras de reparación de la balsa de Onaer y otras infraestructuras de regadío afectadas, destinando un total de 1,5 millones de euros para paliar los daños producidos. 

Esta actuación se adelanta a las futuras actuaciones que puedan ser acogidas en el Acuerdo del Consell sobre las lluvias, por la magnitud del problema. Debido a la dimensión de los daños producidos, se ha previsto atender a la reparación de aquellas infraestructuras de mayor importancia y que son imprescindibles para restablecer el abastecimiento de agua para el riego a gran parte de la superficie cultivada. De este modo se pretende mantener la integridad de la balsa de Onaer y evitar que se vea comprometida la campaña de cultivo del níspero. 

Esta actuación se adelanta a las futuras actuaciones que puedan ser acogidas en el Acuerdo del Consell sobre las lluvias, por la magnitud del problema

Desde la conselleria se ha actuado con la mayor celeridad posible para estudiar los daños ocasionados por las lluvias, enviando a técnicos y expertos para evaluar las infraestructuras afectadas y elaborar un plan de actuación inmediata. 

Callosa d'En Sarrià es uno de los municipios más afectados en la zona por el temporal de lluvias que ha sacudido a la Comunitat Valenciana este pasado mes de enero. Entre las infraestructuras más dañadas se encuentran la balsa de riego de Onaer, con capacidad para 100.000 metros cúbicos, algunos azudes del río Algar y determinadas conducciones de agua. 

A principios de este mes de febrero, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se reunió con Josep Savall, alcalde de Callosa d'En Sarrià, para estudiar soluciones ante los daños del temporal. A la reunión también asistieron el director general de Agricultural, Roger Llanes y el regidor de Medio Ambiente de la localidad alicantina, Alfonso Puigcerver. Se determinó la necesidad de actuación urgente por la grave afectación de la balsa de Onaer. 

Se ha encomendado al ente instrumental Empresa de Transformación Agraria, SA (TRAGSA) la realización de las obras para reparar la balsa de Onaer y las demás infraestructuras de regadío afectadas. Las actuaciones previstas son: 

  1. Reparación de la balsa de Onaer 
  2. Reconstrucción del azud de Ruchey en el río Guadalest 
  3. Reconstrucción del azud dels Majors en el río Guadalest 
  4. Reconstrucción de la acequia dels Mayors y del muro de contención 
  5. Reconstrucción del tramo de acequia "C.R. del Margequivir"

La redacción recomienda