Valencia defiende una política del agua que apueste por una mayor eficiencia y más ahorro

44
0
(0)
  • Valencia defiende política agua que apueste mayor eficiencia y más ahorro

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que la gestión del agua "es una pieza fundamental de nuestro patrimonio cultural agrario, quizás la más importante". Por ello, advirtió, "tenemos que trabajar por una gestión hídrica que garantice el uso del recurso ahora y en el futuro". 

Cebrián ha manifestado en estos plazos durante la suelta de aguas en las acequias Mayor y Muzquiz, de Sueca, una celebración que ha valorado como testigo del gran patrimonio cultural que atesoramos en torno a la agricultura en la Comunidad Valenciana ", además de un sistema hidráulico que funciona "desde hace siglos y del que tenemos la responsabilidad de hacerlo servir y mantener". También han asistido el presidente de las Cortes, Enric Morera, y los secretarios autonómicos de Agricultura, Francisco Rodríguez, y Medio Ambiente, Julián Álvaro. 

La gestión del agua "es una pieza fundamental de nuestro patrimonio cultural agrario, quizás la más importante"

Cebrián ha defendido una política del agua que permita "seguir trabajando por la competitividad de nuestra agricultura y prepararnos para los retos futuros". retos que son tanto políticos, de cara a la nueva política Agrícola Común, como económicos y climáticos. la consejera ha subrayado la voluntad del Consejo de trabajar desde el primer momento por una nueva relación entre la política y el agua sobre las claves "de una mejor gestión, con mayor eficiencia ciencia y más ahorro", además de la compatibilidad entre la actividad agraria y la conservación del recurso,"que permita su disponibilidad en condiciones adecuadas de calidad y cantidad". 

Esta política debe nutrirse del consenso, del diálogo y de la búsqueda de soluciones para los problemas cotidianos, argumentó. Como ejemplo, Elena Cebrián ha puesto el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre las medidas de regulación del desagüe del lago de la Albufera de Valencia, en lo que coincidió con el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Fortea , un acuerdo que se ha aconsegir "gracias a la participación y buena disposición de todos y todas", agricultores, regantes y Ayuntamiento de Valencia en particular. La propuesta acordada sirve para organizar la gestión de compuertas y determinar los niveles hídricos necesarios para garantizar el buen estado ecológico del lago y el mantenimiento del cultivo del arroz.

Comentarios