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Posibles irregularidades de EPSAR en relación a actuaciones en grandes eventos entre 2001 y 2015

  • Posibles irregularidades EPSAR relación actuaciones grandes eventos 2001 y 2015
    Expo Zaragoza 2008 (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El pleno del Consell ha recibido el informe de la Intervención General de la Generalitat (IGG) sobre contratos de emergencia y actuaciones en la Expo Zaragoza 2008 y la 32ª Edición de la Copa América, relacionadas con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR)

El informe responde a un acuerdo del 28 de julio de 2016 del Consell por el que aprobó la modificación de la programación de controles específicos para ese año, y en particular sobre sobre los "Contratos de emergencia celebrados por la EPSAR y las actuaciones de la EPSAR en la celebración de la Expo Zaragoza 2008 y 32ª Edición de la Copa América". 

Expo Zaragoza 2008 

En febrero de 2007 la Conselleria de Infraestructuras y Transporte encomendó a EPSAR actuaciones para la Expo Zaragoza 2008 no relacionadas con su objeto social, es decir, el tratamiento, depuración y en su caso reutilización de aguas residuales

La propia Conselleria debía supervisar la ejecución de los trabajos, visar y dar conformidad de toda certificación o factura previamente al pago de la EPSAR. Sin embargo, Intervención constata que el control ejercido por la Conselleria no fue el exigido en el encargo, y quien ejerció la validación, seguimiento y control fue la EPSAR, que desarrolló funciones propias de un órgano de contratación y de agente financiador. 

Señala, asimismo, que la utilización del procedimiento negociado sin publicidad en diversos expedientes de contratación dentro de la encomienda de gestión, se caracterizó por una ausencia total de voluntad negociadora de los términos técnicos y económicos, limitándose a la invitación a una única empresa en cada expediente para que presentara oferta. 

El control ejercidoen la Expo Zaragoza 2008 por la Conselleria no fue el exigido en el encargo, y quien ejerció la validación, seguimiento y control fue la EPSAR, que desarrolló funciones propias de un órgano de contratación y de agente financiador

El expediente de mayor importancia cualitativa y cuantitativa fue el contrato de "Acondicionamiento, explotación y desmontaje del Pabellón de la Comunidad Valenciana en la EXPO Zaragoza". El informe considera que la falta de la clasificación técnica requerida para este contrato hizo que en la práctica la UTE adjudicataria subcontratara la totalidad de la prestación de explotación del pabellón y el restaurante, de manera que se incrementaron los costes finales de las actuaciones en al menos 773.757,58 euros. 
En el contrato de "Asistencia técnica para la gestión de la participación de la CV en EXPO ZARAGOZA 2008" se planteó un incremento de 712.512,45 euros, que según Intervención no se apoya en estudios técnicos ni en necesidades imprevistas, ni aporta ningún estudio de costes ni dato económico. 

Copa América 2007 

Por otra parte, el informe explica que las "Acciones de limpieza del campo de regatas" derivadas de la celebración de la Copa América 2007, solicitadas por el Ayuntamiento de Valencia a la Conselleria de Infraestructuras, tampoco eran propias del objeto social de la EPSAR. 

Con un coste final de 7.587.920,88 euros, el importe de licitación era el más elevado de todas las actuaciones de este capítulo. En el expediente de contratación de este servicio se autorizó una excepción del requisito de clasificación previa mediante Acuerdo del Consell, al no tener encaje los servicios a contratar en ninguno de los grupos de clasificación previstos. Intervención considera que la figura jurídica que debió utilizarse era norma con rango de decreto y no un acuerdo. 

También destaca el incremento de gasto por un importe total de 933.237,24 euros autorizado por "necesidades nuevas", que "debieron justificarse siguiendo los trámites previstos en materia de modificación de la contratación administrativa". En la facturación del contratista ha detectado, asimismo, irregularidades y falta de control suficiente en la validación de facturas, con un exceso de facturación de 76.671,84 euros. 

Tanto en el caso de la Copa Amèrica como de la Expo Zaragoza, Intervención no ha podido determinar el origen de la financiación de los gastos. 

. El importe de las obras de emergencia asciende al 10,13 % sobre el volumen total de obra ejecutado por EPSAR en este periodo

Actuaciones de emergencia 

La EPSAR llevó a cabo entre 2001 y 2015 un total de 57 actuaciones de emergencia, con un coste inicial estimado de 79.749.337,51 euros y un coste final de liquidación de 109.363.373,79 euros. El importe de las obras de emergencia asciende al 10,13 % sobre el volumen total de obra ejecutado por EPSAR en este periodo

Un informe técnico analiza un total de 15 expedientes cuyo coste final ascendió a 38.181.151,83 euros. Entre las conclusiones y recomendaciones, se apunta que las declaraciones de emergencia se motiven de forma exhaustiva, que su presupuesto, plazo y alcance tenga la consideración de máximo, requiriendo la ampliación cuando los trabajos deban extenderse. 

También que se establezca un cuadro de precios por EPSAR para incorporarse a los contratos de emergencia y un procedimiento previo de aprobación de precios contradictorios en los que intervenga el órgano de contratación.

El informe recoge que en algunos expedientes se han detectado actuaciones que no deberían haberse ejecutado bajo el procedimiento de emergencia y pone como ejemplos tres partidas diferentes de 238.000 €, 654.038,31 e y 41.932,60 €. 

También advierte de que en los expedientes motivados bajo acontecimientos sobrevenidos, como por ejemplo bombeos a otras plantas por insuficiencia de capacidad de la planta origen, debería haberse previsto esta circunstancia y no permitir llegar a situaciones críticas que fuerzan el procedimiento de emergencia.

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