Geroa Bai pide en el Congreso un plan de actuaciones urgentes para paliar los daños por las inundaciones

14
0

Sobre la Entidad

Geroa Bai
Geroa Bai (Sí al futuro en euskera) es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, que se creó el 29 de septiembre de 2011 ante la negativa de Eusko...
  • Uxue Barkos.
    Uxue Barkos.
  • Presenta una iniciativa parlamentaria en este sentido e insta al Gobierno central a “modificar aquella legislación medioambiental que suponga un impedimento para acometer la limpieza de cauces y ríos”

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, registra en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria por la que insta al Gobierno central a “acometer un plan de actuaciones urgentes para las zonas de la Comunidad Foral de Navarra afectadas por las graves inundaciones registradas”.

De esta forma, Barkos pide al Ejecutivo español que “elabore, de manera urgente, en el marco de las competencias de la Administración central y en colaboración con la Comunidad Foral de Navarra, una cuantificación de todos los daños causados por las inundaciones registradas en febrero de 2015”.

Asimismo, Barkos reclama al Gobierno que “actúe de manera inmediata en las infraestructuras básicas dañadas para restablecer los servicios necesarios y básicos para la población afectada”.

Igualmente, la portavoz de Geroa Bai en la Cámara Baja solicita al Ejecutivo del Partido Popular que repare las motas que se han visto dañadas en la riada y “refuerce aquellas que no estén deterioradas como medida de prevención ante nuevas crecidas”.

La diputada de Geroa Bai pide además que se “modifique la legislación medioambiental que suponga un impedimento para acometer la limpieza de cauces y ríos” así como la “elaboración de un plan integral de prevención de riesgos por inundaciones para evitar futuras riadas”.

Por último, Barkos urge al Gobierno central a “aprobar, con la mayor celeridad posible, un Programa integral de ayudas económicas para aquellos lugares que, en su momento y tras la evaluación de los daños efectuada previamente, se determinen como zonas afectadas por las inundaciones, mediante el correspondiente Real Decreto Ley”.

Comentarios