Aqualia
Connecting Waterpeople
DAM-Aguas
ACCIONA
Red Control
Control Techniques
Xylem Water Solutions España
Baseform
Vector Motor Control
Schneider Electric
Ulbios
IAPsolutions
AECID
Elliot Cloud
DuPont Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
AZUD
Redexia network
Hidroconta
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
LACROIX
Idrica
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
HANNA instruments
Blue Gold
Catalan Water Partnership
BACCARA
Gestagua
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Miya Water
FLOVAC
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
biv Innova
STF
Regaber
Grundfos
Aqualia
Barmatec
Fundación We Are Water
Aigües Segarra Garrigues
Prefabricados Delta
Molecor
Aganova
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Saleplas
BELGICAST by TALIS
Bentley Systems
Cibernos
Hach
ISMedioambiente
Kamstrup
EMALSA
ABB
Consorcio de Aguas de Asturias
Insituform
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Ingeteam
Fundación Botín
Elmasa Tecnología del Agua
Grupo Mejoras
UPM Water
Asociación de Ciencias Ambientales
UNOPS
J. Huesa Water Technology
CAF
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
TecnoConverting
Sacyr Agua
ESAMUR
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Isle Utilities
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ADECAGUA

El Instituto Aragonés del Agua plantea soluciones a los municipios afectados por lindano en el agua

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) lleva a cabo una doble tarea de cara a dar a apoyo a los Ayuntamientos de poblaciones afectadas por contaminación de lindano en su abastecimiento de agua potable. Por una parte, se realiza una labor de asesoramiento técnico y económico para dar respuesta a los positivos en lindano y, por otra parte, se realizan analíticas propias en captaciones de agua para conocer las concentraciones de esta sustancia.

La instalación de filtros de carbón activo se convierte en la solución a la contaminación del agua por lindano. Así se establece en un informe redactado por el Instituto Aragonés del Agua a raíz de la visita cursada al abastecimiento de agua potable de la localidad de Villanueva de Gállego, que cuadruplica la concentración máxima permitida.

Los Ayuntamientos han solicitado ayuda al Gobierno de Aragón, en concreto al Instituto Aragonés del Agua, para que se tomen las medidas necesarias para eliminar la contaminación de lindano, que ha dado positivo en las analíticas que realiza Salud Pública de la Diputación General de Aragón (DGA).

La instalación de filtros de carbón activo se convierte en la solución a la contaminación del agua por lindano

Los Ayuntamientos han promulgado bandos informando a la población de que no se puede consumir agua de la red para beber o cocinar, hasta nueva orden; y se está repartiendo agua potable a la población con depósitos y cisternas.

En el caso de Villanueva de Gállego, la solución que plantea el Instituto Aragonés del Agua es la utilización de carbón activo en polvo para fijar las partículas de lindano en él, y posteriormente eliminar el carbón del agua con una filtración abierta por gravedad, y eliminar también la turbidez, con la ayuda de sulfato de alúmina o cloruro de alúmina.

Publicidad

El Instituto Aragonés del Agua concluye que hay que reconstruir la potabilizadora de Villanueva de Gállego, para que sea capaz de potabilizar el agua eliminando el lindano y la turbidez (mediante reactivos con carbón activo y alúmina, y una adecuada filtración por gravedad). Todo ello acogido en un edificio metálico, y acondicionado adecuadamente.

La potabilizadora que se propone es capaz de tratar en condiciones normales de turbidez hasta 6.000 metros cúbicos en 24 horas; estos rendimientos pueden bajar hasta 4.800 ó 5.000 metros cúbicos en episodios de turbidez importante. El consumo de Villanueva de Gállego se sitúa en 3.000 metros cúbicos al día, llegando a 4.500 metros cúbicos en época estival.

En el resto de las poblaciones afectadas, se están preparando los correspondientes informes para la posterior colocación de los filtros de carbón activo, previa limpieza tanto de las captaciones como de los depósitos.

En todos los casos que han dado positivo, se está procediendo a la toma de muestras para los posteriores análisis del agua de las captaciones.

En estos momentos, el IAA está analizando las diferentes posibilidades de abastecimientos alternativos para las poblaciones que se abastecen del río Gállego con problemas de lindano.

Posteriormente a este análisis, el IAA elaborará un “Estudio de Viabilidad de abastecimientos alternativos de las poblaciones del río Gállego afectadas por el lindano”. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente presentará este Estudio al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se propondrá la Declaración de Interés General del Estado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

01/07/2021 · Agro · 49 1

Joaquín Olona: "El reto en Aragón es la modernización y creación de regadío"