Aragón destina 4,5 millones de euros a controlar la contaminación por lindano el barranco de Bailín

26
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • El Consejo de Gobierno ha sido informado de las gestiones del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Fomento para solicitar fondos a Europa para la reapertura del Canfranc.
  • También hoy se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión y aportación de viviendas a la Bolsa de Alquiler Social.

El Gobierno de Aragón destinará 4.599.000 millones de euros a realizar distintas actuaciones urgentes para controlar la contaminación por HCH (Hexaclorociclohexano) en el barranco de Bailín (Sabiñánigo).

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de estos trabajos realizados por trámite de emergencia por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sarga, para los que se habilita presupuesto del fondo de Contingencia.

Algunas de estas actuaciones son la construcción del nuevo sistema de depuración y una barrera de filtros de gravas, de arena y de carbón activo

Algunas de estas actuaciones son la construcción del nuevo sistema de depuración y una barrera de filtros de gravas, de arena y de carbón activo; y la apertura de accesos al barranco, limpieza de lodos y sedimentos, e incremento de la monitorización del barranco con tomas periódicas de muestras de agua.

“Con el fin de evitar nuevos episodios de contaminación por lindano desde Bailín, se ha iniciado ya la ejecución de estas actuaciones para poder garantizar la seguridad de la salud pública y el medio ambiente”, ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

El Portavoz del Gobierno ha recordado que “estos 4,5 millones se suman a los casi 2 millones de euros aprobados en el Consejo del 4 de noviembre, hace dos semanas, para reparar los daños producidos en la red de abastecimiento de agua”.

Comentarios