Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ESAMUR
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Hach
Barmatec
ISMedioambiente
Likitech
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Molecor
Baseform
AMPHOS 21
LACROIX
EPG Salinas
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
CAF
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Red Control
SCRATS
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Sacyr Agua
TecnoConverting
Ingeteam
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ADASA
Vector Energy
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Los regantes aragoneses se ahorrarán un 8% en la factura eléctrica

  • Esta negociación conjunta de suministro eléctrico, promovida por la oficina del Regante, beneficiará a agricultores de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña y de otras zona de la Comunidad Autónoma.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Ahorros de entre un 7,5% y un 8,3% en la factura eléctrica destinada a instalaciones de bombeo. Estos son los positivos resultados obtenidos de la cuarta negociación colectiva de suministro eléctrico para riego que ha llevado a cabo la Oficina del Regante de SARGA.

Dicho ahorro beneficiará a regantes que han participado en el proceso y que, en su mayoría, forman parte de la Comunidad General de Canal de Aragón y Cataluña. Así, se conseguirá dar suministro con precios más ventajosos en un total de 68 tomas.

Estas tarifas de negociación corresponden a pequeños consumidores. Sin embargo, entre todos, aglutinan un consumo de eléctrico de 8.3 Gwh/año, y un importe económico de más de un millón de euros al año.

Ahorro sobre ahorro

Este proceso de negociación se produce tras el vencimiento del contrato de una anterior negociación colectiva que contó con similar número de participantes y que, ya por entonces (enero 2013), supuso importantes ahorros gracias a la obtención de precios muy competitivos.

A aquellos precios ya de por sí ventajosos, se suma este nuevo proceso negociador, que representa ahorros de un 7,5% y de un 8.3% en función del tipo de tarifa eléctrica. Sin embargo, en algún punto de suministro, que no participó en la negociación conjunta anterior, el ahorro ha alcanzado el 29%.

Pero...¿Qué son las negociaciones colectivas?  

Desde 2008 la Oficina del Regante de Sarga presta un servicio de asesoramiento energético a los regantes de Aragón tras la liberación del mercado eléctrico y el encarecimiento del coste de la energía tras la desaparición de la tarifa especial para riego.

Todo ello llevó a SARGA a ofrecer asesoramiento energético a los regantes, pudiendo prestarse a nivel individual con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, pero también a nivel colectivo, en cuanto a negociar conjuntamente las tarifas de suministro eléctrico.

En este último aspecto, primero se reúne y confirma el interés de los demandantes en el proceso, se recaba la información necesaria y se procesa. Seguidamente,  a través de un pliego de prescripciones técnicas que define los aspectos principales que debe cumplir el contrato, la Oficina del Regante solicita una propuesta económica a las comercializadoras que operan en el mercado.

En el caso de esta cuarta negociación se invitó a 22 comercializadoras de electricidad, todas ellas inscritas en el listado de comercializadoras de energía y se recibió oferta de 4 de ellas.

Al tener que cumplir fielmente las condiciones exigidas en el pliego, se garantiza que las comercializadoras presentan ofertas adaptadas a las necesidades de los regantes.

Tras un estudio y evaluación  de las propuestas se elige la oferta económica más ventajosa y se garantiza un contrato de entre uno y dos años en función de la fecha de vencimiento del actual contrato.

Así, a través de este sistema y con la experiencia de estas cuatro negociaciones, la Oficina del Regante, entre consumidores de alta y baja tensión, aglutina un total de 82 puntos de suministro para riego, que negocian un total de 36 Gwh al año y que representan un volumen de negocio de 3,6 millones de euros anuales.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”