Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Red Control
FLOVAC
ESAMUR
Likitech
CAF
Almar Water Solutions
Barmatec
Filtralite
Baseform
Hach
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
LACROIX
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Ingeteam
Sacyr Agua
ADASA
TRANSWATER
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
KISTERS
Hidroconta
Vector Energy
Schneider Electric
TecnoConverting
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Aragón cuenta con cuatro humedales de Importancia Internacional que ocupan 16.870 hectáreas

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Visita a las Saladas de Chiprana.
    Visita a las Saladas de Chiprana.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con cuatro Humedales de Importancia Internacional que totalizan 16.870 hectáreas distribuidas en cuatro emplazamientos: Laguna de Gallocanta (Campo de Daroca, Jiloca. Zaragoza), el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana (Bajo Aragón-Caspe. Zaragoza), las Saladas de Sástago-Bujaraloz (Ribera Baja del Ebro, Los Monegros. Zaragoza) y los Tremedales de Orihuela (Comunidad Sierra de Albarracín. Teruel), ámbito que requieren importantes inversiones para su mantenimiento.

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla ha visitado el espacio natural protegido de las Saladas de Chiprana (Zaragoza) con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Un día en el que se conmemora la firma en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas.

El Gobierno de Aragón viene realizando en los últimos años importantes actuaciones en materia de restauración ecológica en los humedales

En la actualidad, hay 168 países adheridos a este Convenio, con 2.186 Sitios Ramsar declarados en el mundo con una superficie de 208.514.877 hectáreas. En España están designados 73 Sitios Ramsar, de los que cuatro se encuentran en Aragón con 16.870 hectáreas distribuidas en los siguientes sitios:

  • Laguna de Gallocanta (Campo de Daroca, Jiloca. Zaragoza). Reserva natural símbolo de la naturaleza aragonesa. Las grullas son sus grandes estrellas, pero hay mucho más que ver y conocer. Es la laguna natural de mas superficie de la Península Ibérica con 6.720 hectáreas. Declarada Sitio Ramsar en el año 1994.
  • Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana (Bajo Aragón-Caspe. Zaragoza). Protegidas también como reserva natural, aquí los tapetes microbianos reproducen cómo se formó el origen de la vida en la Tierra. Importante población de tarro blanco y de plantas como el Microcnemum coralloides. 162 hectáreas. Año 1994.
  • Saladas de Sástago-Bujaraloz (Ribera Baja del Ebro, Los Monegros. Zaragoza). Conjunto de lagunas salinas, hoyas o clotas, único en Europa por sus endemismos animales y vegetales. Sólo aquí, y únicamente en once de estas lagunas, vive el crustáceo endémico aragonés Candelacypris aragonica. 8.144 hectáreas. Año 2011.
  • Tremedales de Orihuela (Comunidad Sierra de Albarracín. Teruel). A estas turberas meridionales localmente se les llama “gotiales” o “tremedales”, porque el suelo tiembla al ser pisado. Acogen plantas escasas como la drosera o la Veronica scutellata. 1.844 hectáreas. Año 2011.

Todos los humedales Ramsar aragoneses forman parte a su vez del Inventario de Humedales Singulares de Aragón en el que actualmente se recogen 239 humedales correspondientes a 9 tipologías distintas. La última inclusión fue la de la Laguna del Cañizar (Cella y Villarquemado) en 2012.

Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

Las saladas conforman un Humedal de Importancia Internacional de características muy singulares y casi únicas debido a sus condiciones de salinidad, sus dimensiones y a las adaptaciones de las plantas, animales y microorganismos que en ellas habitan.

Este espacio natural, recoge una de las tipologías de humedales más singulares en Aragón. Se trata de un complejo endorréico, situado dentro de la Depresión del Ebro, conformado por un conjunto de 6 cubetas que comprende la Salada de Chiprana o Salada Grande y la Salada de Roces (ambas con una lámina de agua permanente), el Prado del Farol y otras tres pequeñas subcuencas que tienen agua de forma esporádica dependiendo de la pluviometría. La singularidad de esta Reserva se debe principalmente a la Salada Grande, ya que es el único ejemplo de laguna endorreica salina de aguas permanentes y profundas, no sólo de la Península Ibérica sino de todo el Oeste europeo.

Desde el punto de vista ornitológico, es un lugar de paso migratorio de limícolas y cría e invernada de aves acuáticas, entre las que destaca el tarro blanco (Tadorna tadorna) que como especie nidificante supera lo establecido en el criterio 6 del Convenio Ramsar para clasificar esta área Importancia Internacional. Este espacio posee asimismo una elevada diversidad de mamíferos y reptiles.

Esta laguna, además de estar considerada como Humedal RAMSAR, es Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales fue aprobado mediante Decreto 85/2006, de 4 de abril, del Gobierno de Aragón, y fue declarada Reserva Natural Dirigida por Ley 10/2006, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

En el año 2014, el Centro de Interpretación de las Saladas de Chiprana recibió 584 visitas (545 de visitantes particulares y 39 de una visita de un centro educativo).

El Gobierno de Aragón viene realizando en los últimos años importantes actuaciones en materia de restauración ecológica en los humedales aragoneses encaminadas a la conservación y puesta en valor de las principales zonas húmedas aragonesas.

La previsión para 2015 es que se inviertan 141.000 euros en las Saladas de Chiprana en un estudio para establecer un modelo hidrogeológico y para el seguimiento anual de fitobentos en la Salada Grande.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”