El IAA presenta 15 alternativas de abastecimiento para los municipios afectados por el lindano en el Gállego

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Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Ha sido presentado en el primer Consejo de Dirección del año del Instituto Aragonés del Agua, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón
  • Además, se ha dado cuenta del avance favorable del conjunto de actuaciones que desde el IAA se han puesto en marcha en materia de depuración y abastecimientos, junto con las obras de emergencia llevadas a cabo, entre otros asuntos

El Instituto Aragonés del Agua ha presentado ante el Consejo de Dirección, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el estudio de abastecimientos alternativos de las poblaciones afectadas por lindano. Concretamente, se han analizado 15 soluciones posibles, clasificadas en dos grandes grupos, según situación aguas abajo y aguas arriba del embalse de La Peña.

De todas ellas se han considerado especialmente adecuadas las siguientes:

  • Aguas abajo de La Peña: desde Murillo de Gállego hasta Marracos.

Se trata de establecer una conducción con origen en el Canal de Bardenas. Un único bombeo hasta la cota 550 y desde allí conducción por gravedad hasta las cercanías de Puendeluna. Desde allí, cambiando de margen del río Gállego, hasta alcanzar Santa Eulalia de Gállego, y posteriormente Murillo de Gállego.

Esta solución permite aprovechar los excedentes de los manantiales de Murillo de Gállego cuando se presentan, disminuyendo el coste de explotación de la solución sin reducir la garantía de suministro. Además de la conducción, hay que construir una balsa junto al canal de Bárdenas y otra en Murillo de Gállego. También es necesario construir un depósito regulador en Valpalmas, así como una estructura para cruzar el río Gallego entre Santa Eulalia y Concilio. En total, 44.500 metros de conducción.

  • Aguas arriba de la Peña. Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre.

Consiste en realizar una conexión con la red municipal de Sabiñánigo en el propio casco urbano. Se sustituye la conducción existente desde Sabiñánigo hasta Latras, se establece una nueva desde Latras hasta Javierrelatre, y se instalarán nuevos depósitos de regulación en Latre y Javierrelatre. En total, 22.300 metros de conducción.

  • Aguas arriba de la Peña. Núcleo Anzánigo

En este caso, de las seis alternativas estudiadas, el IAA destaca dos de ellas, cada cual con sus ventajas e inconvenientes, pero siempre cumpliendo con los objetivos solicitados:

  • Conexión con la red municipal de Sabiñánigo en las cercanías de Javierrelatre. Establecer desde allí una conducción paralela a la carretera de Javierrelatre - Anzánigo hasta llegar al collado. En dicho punto se proyecta un depósito regulador que al mismo tiempo que permite garantizar el suministro a Anzánigo, sirve como depósito de cola de la red de Caldearenas y Javierrelatre. Desde dicho depósito la conducción va siguiendo el curso del río Moro hasta la confluencia con el Gállego y desde allí hasta Anzánigo. La longitud de conducción son 11.700 metros en total.
  • En esta alternativa se aprovechan los caudales del río Moro. Tiene una cuenca vertiente superior a 60 km2   y la aportación mínima es muy superior a la demanda de Anzánigo. Para garantizar el suministro, se proyecta una balsa de regulación, y desde allí, mediante un pequeño bombeo, se alcanza el deposito del río Moro y por gravedad el río Gállego y los depósitos de Anzánigo. En total, 4.900 metros de conducción.

Alternativas que supondrían, en su conjunto, un coste estimado de 15 millones de euros. Una vez presentado ante el Consejo de Dirección, está previsto remitirlo a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para su valoración y posible ejecución.

Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas

Otro de los asuntos abordados durante la reunión han sido los cambios suscitados en torno al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, que desde el 1 de enero de 2014 dejó de denominarse Canon de Saneamiento, manteniendo su figura de impuesto de finalidad ecológica afectado a la financiación de las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración previstas en la Ley 6/2001.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha recordado que desde el año 2014 su aplicación se generalizó a todas las entidades de población de la Comunidad Autónoma, aunque atendiendo a las circunstancias de depuración de cada una de de ellas y estableciendo diferentes bonificaciones. Además, a partir del 1 de enero de 2016 la recaudación de este impuesto será realizada directamente por el IAA, liberando a las entidades suministradoras de agua (mayoritariamente ayuntamientos) de esta tarea.

Plan Especial de Depuración

El IAA ha avanzado sustancialmente en la reanudación de las obras que contemplan las distintas zonas de las que se compone el Plan Especial de Depuración. Concretamente se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Modificación contrato zona 03: El pasado 16 de diciembre de 2014, el Gobierno de Aragón aprobó la modificación del gasto plurianual del contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyectos, construcción y explotación de las actuaciones incluidas en esta zona.
  • Zona 10-A (Beceite, La Fresneda, Cretas, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres): El 13 de febrero de 2014 se firmó el contrato de concesión de obra pública con la UTE. El contrato se encuentra en ejecución, estando recién comenzadas las obras en Valderrobres y estando próximo el comienzo de Beceite y Peñarroya de Tastavins.
  •  Zonas 10-B y 10-C (Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón): Aprobado el gasto por el Consejo de Gobierno de Aragón a finales de año. Se ha iniciado el expediente de contratación. Está próxima la licitación pública de las dos zonas.
  • Utebo: El pasado mes de diciembre,se adjudicó el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales de los municipios de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y Zaragoza (Casetas, Garrapinillos y Villarapa). La firma del contrato está prevista en los próximos días.

Plantas de purines

La planta de Peñarroya fue recibida por el IAA. La redacción de Pliegos está muy avanzada para la próxima licitación del concurso de gestión de la planta por parte del Centro Gestor de Estiércoles. En cuanto al resto de plantas, Valderrobres está con remates finales y Capella y Zaidín acabarán en abril de 2015.

Infraestructuras del Ciclo del Agua

Se han llevado a cabo actuaciones muy urgentes por la contaminación en el río Gállego con un presupuesto de 2 millones de euros en Villanueva de Gállego, Erés (Biscarrués), Caldearenas, Latre y Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Moran (Murillo de Gállego), Santa Eulalia de Gállego, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, Artasona del Llano, Senes de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gállego y Gurrea de Gállego.

Por inundaciones del pasado mes de julio y agosto, se han llevado a cabo actuaciones en Valjunquera, Ainzón y Villel que han supuesto un coste de 1.000.000 de euros. Además, se han puesto en marcha diversos trabajos de abastecimiento de agua en las localidades de Binefar, Cella, Castelnou, Perdiguera, Letux, cuyo coste asciende a 650.000 euros.

Plan Pirineos de Depuración

En esta materia, el IAA ha podido avanzar en la reanudación de algunas de las obras contempladas por el Plan en las distintas poblaciones del Pirineo, tras abordar una serie de modificaciones con respecto al plan inicialmente previsto. Concretamente, en la zona P3, la empresa adjudicataria ha confirmado la financiación de las obras, tras acometer una modificación del proyecto de la depuradora de Ainsa que abastecerá también a la de Boltaña. En la zona P4, se ha avanzado significativamente en las negociaciones para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones.

Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña

Por último, en el Consejo se ha recordado que el Gobierno de Aragón ha autorizado a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón a emprender acciones judiciales contra el Plan de Gestión de la cuenca fluvial catalana, ya que considera que la Generalidad de Cataluña ha invadido competencias en materia de planificación hidrológica.

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