El Instituto Aragonés del Agua publica una guía sobre el uso del Visor de Infraestructuras del Ciclo del Agua

  • El visor VICA ofrece información sobre cartografía y características de las infraestructuras, materiales de las redes y dimensiones de las tuberías
  • Esta herramienta, disponible en la página web del Gobierno de Aragón, es de gran utilidad para planificar la renovación periódica del patrimonio hidráulico por parte de los municipios
37
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha elaborado un manual para facilitar y potenciar el uso del Visor de Infraestructuras del Ciclo del Agua (VICA) por parte de las entidades locales de la Comunidad. Esta aplicación, disponible en la página web del IAA, permite localizar las diferentes infraestructuras pertenecientes al ciclo integral del agua en los municipios de Aragón.

El visor incluye información de utilidad para los ayuntamientos y personal técnico sobre redes de abastecimiento y saneamiento, estaciones de tratamiento de aguas potables y depuradoras de aguas residuales. La herramienta ofrece información tanto cartográfica como de las características constructivas de las infraestructuras, materiales usados en las redes o dimensiones de las tuberías o estado de conservación. Es una aplicación fundamental para planificar la renovación periódica del patrimonio hidráulico de los municipios.

Los datos han sido aportados por las diputaciones provinciales, basados en la Encuesta de Infraestructuras de Equipamientos Locales (EIEL). Estos datos se irán actualizando y ampliando con la colaboración de las entidades locales. También aparecen representadas geográficamente las estaciones depuradoras de aguas residuales que ha construido o gestiona el Instituto Aragonés del Agua. El enlace directo al visor es este. El manual explicativo está disponible en el propio visor, en el apartado de “Ayuda”.

Con el visor y con el propio manual, el Instituto Aragonés del Agua profundiza en la colaboración con las entidades locales, en las cuestiones de competencia municipal, para ayudar en la óptima gestión del ciclo integral y en la toma de decisiones para la conservación y amortización de las infraestructuras, especialmente las relacionadas con la potabilización y redes de abastecimiento de agua de boca. De hecho, el conocimiento del patrimonio hidráulico de los municipios, les facilita a las entidades locales llevar a cabo una gestión patrimonial de las infraestructuras y pla­nificar adecuadamente la renovación periódica del mismo.

Comentarios