Joaquín Olona: "Necesitamos una Confederación Hidrográfica del Ebro del siglo XXI"

97
0
  • Joaquín Olona: "Necesitamos Confederación Hidrográfica Ebro siglo XXI"

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

“Para afrontar los grandes retos del agua, en el marco de la unidad de cuenca, necesitamos una CHE del siglo XXI que responda con eficacia a los retos y necesidades del territorio y de nuestro tiempo para cuyo desarrollo el Gobierno de Aragón ofrece su colaboración” ha declarado Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la primera reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, en la sede del Organismo de Cuenca. Ha añadido que “no es cuestión de presupuesto sino de nuevas actitudes, sensibilidades, voluntades y capacidades institucionales “. Y ha pedido recuperar el propósito para el que se creó la CHE y del que se ha alejado totalmente, que los usuarios recobren la autoridad perdida en un nuevo marco de corresponsabilidad económica, social y ambiental con un impulso político renovador, para que pueda  resolver los problemas actuales como la gestión de las riadas, la lucha contra el lindano en el río Gállego, la finalización de los regadíos de interés nacional en Bardenas y Monegros o la aplicación eficaz de la Directiva Marco del Agua.

Joaquín Olona ha manifestado que “La asignación y uso eficiente del agua exige la acción colectiva y directa de los usuarios con la acción colectiva y directa de los usuarios en un marco institucional capaz de generar incentivos que antepongan la cooperación a la competencia, al mercado y a la intervención gubernamental”.

Además durante el encuentro se han puesto en común  temas en los que las dos administraciones tienen competencias  como la situación actual después de las riadas del Ebro donde le ha trasladado las quejas de los alcaldes de las riberas del río en una reunión que tuvo lugar en la Diputación de Zaragoza el pasado 5 de agosto. El Gobierno de Aragón ha asumido más de veintiséis millones de euros que se han comprometido en infraestructuras de carácter general y en explotaciones particulares.

Por otra parte, el responsable del departamento ha recordado la falta de partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para la descontaminación del lindano en la cuenca del río Gállego y el objetivo de garantizar la potabilidad del agua.

Comentarios