Zaragoza tendrá una bonificación del 60% en el Impuesto sobre Contaminación de las Aguas

26
0
  • Zaragoza tendrá bonificación 60% Impuesto Contaminación Aguas
  • La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas introduce modificaciones en 28 normas autonómicas para facilitar la ejecución del próximo Presupuesto

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, junto al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas,  conocida como ‘Ley de acompañamiento’, donde se introducen modificaciones en 28 normas autonómicas para facilitar la ejecución de las políticas públicas y ganar eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Uno de los cambios previstos afecta a la Ley de Aguas y Ríos de Aragón en lo relativo al Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA) y particularmente a su implantación en el municipio de Zaragoza. Este impuesto se aplicará en la capital aragonesa, como estaba previsto, a partir del 1 de enero, pero con una bonificación del 60% de la tarifa para evitar que los vecinos de Zaragoza paguen más que el resto de los ciudadanos de la Comunidad.

A efectos de este impuesto, la situación de Zaragoza capital, dado que conserva su autonomía de gestión y financiera, es neutra para el sistema general del Comunidad. Zaragoza se equipara así a los municipios carentes de sistemas de depuración, que también tienen bonificaciones del 60% de la tarifa del ICA, salvo los de menos de 200 habitantes, donde se eleva al 75%.

Otras medidas fiscales introducen precisiones técnicas sobre los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y de Sucesiones y Donaciones, de carácter aclaratorio para facilitar la presentación de autoliquidaciones. En este apartado también hay modificaciones aunque sin grandes novedades en  numerosas tasas autonómicas, que en conjunto mantienen su estabilidad.

Comentarios