Aragón priorizará la prevención de la contaminación por lindano en el abastacimiento de agua

28
0
  • Aragón priorizará prevención contaminación lindano abastacimiento agua
  • El Instituto Aragonés del Agua propondrá la firma de convenios con los municipios que toman el suministro directamente del río Gállego, con el fin de garantizarles la asistencia técnica y el mantenimiento de los filtros de carbón activo en las instalaciones de potabilización

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Gobierno de Aragón priorizará este año las actuaciones para prevenir la contaminación por lindano en las redes de abastecimiento de agua de las poblaciones que toman el suministro directamente del río Gállego. Para ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), propondrá la firma de convenios con los ayuntamientos de los municipios que se vieron afectados por problemas de contaminación en sus redes de distribución de agua potable.

Mediante estos convenios, se dará respuesta a la solicitud de los ayuntamientos de los municipios que toman directamente del río Gállego, de disponer de la ayuda técnica y económica necesaria para mantener las instalaciones de carbón activo que instaló el IAA en las actuaciones de emergencia desarrolladas en octubre de 2014.

En concreto, se prestará la asistencia técnica precisa para el manejo y optimización de resultados de los sistemas de carbón activo instalados en las plantas de potabilización, incluido su mantenimiento y la formación del personal encargado de este servicio por el municipio.

Asimismo, el IAA desarrollará un estudio de soluciones locales alternativas a los abastecimientos con captación en el río Gállego, en el supuesto de que sea necesario por contaminación de los actuales puntos.

El suministro de agua potable es una competencia municipal. Sin embargo, la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, faculta a la comunidad autónoma para ejecutar infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, tanto las declaradas de interés en Aragón como las que puedan establecerse en los convenios de colaboración que suscriba. Tras las actuaciones de emergencia de 2014, el Instituto Aragonés del Agua elaboró un protocolo de actuación en los sistemas de abastecimiento ante lindano en abril de 2015.

Comentarios