Los municipios de Aragón sin depuradora pagarán menos Impuesto sobre la contaminación de las aguas

277
0
  • municipios Aragón depuradora pagarán menos Impuesto contaminación aguas
  • La presión fiscal será la misma en todos los municipios donde se depura
  • la suma del impuesto bonificado en Zaragoza y la tasa municipal será similar a lo que se paga en el resto de municipios íntegramente con el ICA.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Los vecinos de municipios sin depuradora en funcionamiento pagarán menos en concepto de Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) este año. Según la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, los domicilios verán bonificadas sus tarifas durante este ejercicio hasta el 80% en el caso de núcleos de menos de 200 habitantes y el 70% en el resto. Esto supone un descuento adicional, para este año, del 5% y del 10%, respectivamente. La tarifa general, sobre la que se aplican estos descuentos, se mantiene sin subida alguna.

El ICA es un impuesto solidario de finalidad ecológica. Se trata de un tributo que grava la producción de aguas residuales, medida por su consumo, y no de una tasa por la prestación de un servicio, como el de depuración. Sin embargo, es un impuesto “afectado”, es decir, la recaudación solo puede destinarse, íntegramente, a lo que prevé la ley: prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración. La obligación de fijar un impuesto de depuración deriva del primer Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, de 1995, que condicionó la obtención de fondos estatales y europeos a que las comunidades autónomas establecieran este tributo.

Tal como fija la normativa, desde este mes de enero el ICA ya no lo recaudarán los ayuntamientos y entidades suministradoras como hasta ahora, sino que lo hará directamente el Instituto Aragonés del Agua, entidad de derecho público del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.  

Los vecinos de municipios sin depuradora en funcionamiento pagarán menos en concepto de Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) este año

Incentivos a los ayuntamientos

La bonificación del 70% aprobada por ley también se aplicará en la ciudad de Zaragoza y en los municipios que hayan costeado su propia depuradora. Asimismo, los ayuntamientos que opten por construir sus propias instalaciones de depuración podrán establecer sus propias figuras tributarias municipales para financiar la construcción de las instalaciones. En el caso específico de la ciudad de Zaragoza, la ley resalta el respeto a su autonomía financiera y de gestión en la depuración.

En especial, en el caso de Zaragoza se subraya la compatibilidad en el municipio entre el ICA y la “tasa municipal por depuración o tarifa por la prestación de servicios vinculados a la depuración de las aguas”. La equiparación de Zaragoza con la de municipios sin depuradora queda justificada en la ley, ya que la situación de la capital es “neutra para el sistema general de la Comunidad Autónoma”, es decir, “es una situación plenamente equiparable a la de los municipios carentes de sistemas de depuración”.

Incorporación de Zaragoza

La ley cumple lo ya previsto en el acuerdo marco entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de depuración y refleja lo acordado entre ambas instituciones en 2012, cuando se consideraron ya compensadas todas las actuaciones de saneamiento y depuración afrontadas por el municipio en solitario.

La legislación autonómica siempre ha reconocido el esfuerzo inversor de la capital, y por ello se ha venido otorgado una situación específica al municipio. De hecho, no aplicar el ICA durante todos estos años en Zaragoza obedecía a la necesidad de compensar los costes ya soportados por los ciudadanos de Zaragoza en depuración.

También se acordó en 2012 empezar a repercutir el pago del impuesto a los ciudadanos de Zaragoza desde el 1 de enero de 2016, de forma que la presión fiscal en depuración fuera la misma en la capital que en el resto de Aragón. Con el fin de conseguir esta premisa de soportar la misma carga tributaria, los domicilios de Zaragoza contarán con la bonificación fijada en las Cortes de Aragón: la suma del impuesto bonificado en Zaragoza y la tasa municipal será similar a lo que se paga en el resto de municipios íntegramente con el ICA. Otra de las novedades de la ley es la ampliación de las situaciones de exención (es decir, de no tener que pagar) por motivos de situación de exclusión social, de forma transitoria hasta la aprobación de un nuevo reglamento.

El precio del saneamiento

Según el último informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste unitario en saneamiento Aragón es de 0,76 euros, casi idéntico a la media nacional, que se sitúa en 0,74 euros. Por encima de Aragón en el coste unitario en saneamiento se sitúan comunidades como Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o Región de Murcia. En cifras muy similares a las de Aragón se encuentran Andalucía, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco, todas ellas en la horquilla de entre 0,70 y 0,77 euros el metro cúbico.

Comentarios