Las administraciones se plantean la compra de terrenos inundables del río Ebro en Aragón

250
0
  • administraciones se plantean compra terrenos inundables río Ebro Aragón
  • La aplicación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y la puesta en marcha de medidas agroambientales en el marco del PDR, entre las prioridades de Olona en la gestión de las riadas del Ebro.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asistido a la cuarta reunión institucional celebrada entre los alcaldes de los municipios afectados por las riadas del Ebro y las administraciones competentes en la materia. Olona ha recordado, que desde el mes de agostos que se celebrara la primera reunión, el Gobierno de Aragón ha ido cumpliendo con todos los compromisos acordados, que van desde la reparación de daños en infraestructuras comunales hasta las indemnizaciones por daños en cultivos y fincas propias y que han supuesto para el Ejecutivo aragonés un gasto extraordinario de 30 millones de euros.

Una vez cumplido con este objetivo el consejero considera que es momento de plantear acciones para empezar a trabajar en medidas que palien los efectos de posibles avenidas futuras. En este sentido, Olona ha destacado la labor que desde los ayuntamientos se está realizando, por ejemplo, “retranqueando motas”. A la vez, que baraja la posibilidad de “comprar terrenos inundables por parte de las administraciones para facilitar que esos terrenos pasen al dominio público hidráulico con la intención de dar más espacio al río”.

Otra de las medidas que ha mencionado Olona pasa por la aplicación de los planes de gestión de la Red Natura 2000. “Tenemos que abordar los planes de gestión de la Red Natura 2000 dentro del dominio público hidráulico y considerarlos una herramienta muy interesante de gestión de las propias avenidas”. La Red Natura 2000 es la mayor apuesta en materia de conservación realizada por la Unión Europea para proteger los recursos naturales ante la constante pérdida de biodiversidad. Olona considera que se debe aprovechar que en el cauce del río hay Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y que existen especies animales y vegetales representativas de un ecosistema propio por lo que está dentro de la denominación Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Asimismo, Olona ha señalado que a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) existe la posibilidad de trabajar con la directiva marco del agua, es decir, “igual que tenemos medidas agroambientales que están destinadas a favorecer la biodiversidad, podemos poner en marcha medidas agroambientales cuyo objetivo sea la gestión de las avenidas”. En este sentido, no se contaría con fondos europeos adicionales, si no que se trataría de reprogramar la dotación existente.

La reunión ha tenido lugar en la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC). La comisión de municipios afectados por el río Ebro la integran los ayuntamientos de Pradilla de Ebro (presidencia), Boquiñeni, Gallur, Quinto y Cinco Olivas (vicepresidencias), Novillas, Tauste, Luceni, Alcalá de Ebro, Remolinos, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Zargoza, Pastriz, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Fuentes de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, Alforque, Alborge, Sástago, Escatrón, Caspe, La Zaida y Alfajarín.

Comentarios