Caja Rural de Teruel, primer colaborador del Instituto Aragonés del Agua para recaudar en ICA

16
0
  • Caja Rural Teruel, primer colaborador Instituto Aragonés Agua recaudar ICA
    Joaquín Olona con José Antonio Pérez Cebrián, director general de Caja Rural de Teruel.
  • La entidad financiera ha expresado su compromiso, que refuerza las líneas de trabajo conjuntas, y que facilitará a los ciudadanos las obligaciones tributarias, especialmente en el territorio turolense

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La Caja Rural de Teruel será la primera entidad colaboradora del Instituto Aragonés del Agua para la recaudación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). La entidad financiera ha expresado su compromiso al Gobierno de Aragón, que redundará en una mayor proximidad y facilidad de los ciudadanos para atender sus obligaciones tributarias, especialmente en el territorio turolense. Esta nueva vía de colaboración refuerza los vínculos de colaboración ya abiertos en otros ámbitos entre el Gobierno aragonés y Caja Rural de Teruel.

Sin incremento de costes

El Gobierno de Aragón recuerda que el ICA es un impuesto ecológico autonómico, que tal como dispone la ley, se repercute desde enero directamente por parte del Instituto Aragonés del Agua, entidad pública del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Hasta ahora, el ICA se recaudaba de forma integrada en el recibo del suministro municipal de agua. Este cambio no supone aumento alguno de costes, ya que se mantienen las tarifas del año pasado, sino que aporta mayor claridad en la gestión de los ingresos públicos, ya que cada entidad girará los recibos de su competencia por separado: el suministro de agua, por parte del ayuntamiento o entidad suministradora de agua, y el ICA, por parte del Instituto Aragonés del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua recomienda la domiciliación de los recibos del ICA. Al ser recibos de carácter periódico, domiciliar el pago resultará más cómodo para los contribuyentes, ya que evitará tener que ir a la entidad bancaria para abonar cada recibo que sea emitido. La domiciliación también aporta mayor tranquilidad, para evitar posibles recargos por el impago de recibos por olvido o por superar el plazo de ingreso.

Con carácter previo a la emisión de los recibos, el Instituto Aragonés del Agua enviará una carta informativa a los usuarios, con el fin de facilitarles de todos los medios para la domiciliación de los recibos, tanto de forma presencial como por teléfono o por Internet.

Comentarios