Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Aqualia
ISMedioambiente
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AECID
GS Inima Environment
Minsait
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Fundación Botín
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Ingeteam
Amiblu
SCRATS
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Likitech
CAF
DATAKORUM
AMPHOS 21
Filtralite
FLOVAC
Vector Energy
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Idrica
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
ESAMUR
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach

Se encuentra usted aquí

Aragón compensará el retranqueo de motas y destinará 9 millones de euros al aseguramiento agrario

  • El Presidente de Aragón visita Pradilla un año después de la riada que afectó a casi 21.000 hectáreas ribereñas y cuya reparación ha ascendido a 30 millones de euros​

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Aragón compensará retranqueo motas y destinará 9 millones euros al aseguramiento agrario

Un año después de la riada que afectó a 34 municipios ribereños y una superficie de 20.900 hectáreas, de las que 15.800 fueron de cultivo, el Presidente de Aragón ha visitado la zona, en concreto, las obras de reparación de la localidad de Pradilla, una de las más afectadas.

El Gobierno de Aragón ha abonado ya el montante total de casi 30 millones de euros, los últimos 5,6 millones el pasado mes, destinados a actuaciones iniciales de emergencia y, posteriormente, para reparar el abastecimiento y saneamiento a poblaciones, en cultivos, ganaderías, infraestructuras de riegos, reposición de choperas y reparaciones en complejo de La Alfranca, entre otras.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que está previsto realizar una modificación en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 para introducir una nueva medida  relacionada con la Directiva Marco del Agua. Con ella se quiere compensar a aquellas explotaciones agrarias que se vean afectadas por el retranqueo de motas, puesto que este implica limitar las posibilidades de explotación agropecuaria de las mismas y ello se traduce en una pérdida de ingresos para los titulares. El objetivo, pues, es promover el retranqueo de motas.

Es una medida destinada a compatibilizar el uso agrícola con la gestión de avenidas en la llanura de inundación que también se aplicará a las zonas incluidas en la Red Natura 2000 (una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad). Los beneficiarios recibirán 300 euros por hectárea, un pago fijo anual previsto, de momento, para los próximos 5 años.

La medida también contribuye a alcanzar los objetivos transversales de medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, así como a la mejora de la gestión del agua de la cuenca del Ebro. En concreto, fomenta la captura de CO2 a través de cultivos plurianuales, proteger los suelos contra la erosión y reduce la utilización de fertilizantes y plaguicidas para mejorar la gestión del agua.

El objetivo de estas ayudas es compatibilizar el uso agrícola y la gestión de las avenidas favoreciendo la ampliación de las llanuras inundables y el retranqueo de motas

Son incentivos de 300 euros para los agricultores, que deberán firmar -si quieren optar a estas ayudas- un contrato por siete años y renunciar a reclamar ayudas por daños por la riada. Se otorgarán independientemente de que haya avenidas ese año y se empezarían a pagar en 2017. Son voluntarias.

Se podrán beneficiar los suelos situados entre las motas y el río o zonas declaradas ZEPA.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad contempla también  en el presupuesto de este año 2016 una cantidad superior a los 9 millones de euros destinados al fomento del aseguramiento agrario, única vía para poder dar solución de una forma ágil y efectiva a los daños sobre cultivos o ganaderías provocados por incidencias climáticas adversas en un sector como el agrario en el que la actividad se desarrolla a la intemperie.  Se trata, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibildiad, Joaquín Olona, “de una política clave, una vez que se han efectuado todos los esfuerzos necesarios para su mantenimiento y mejora en la presente anualidad”.  (Todo ello atendiendo al concepto básico relativo a que cualquier daño asegurable no resulta indemnizable).

Actuaciones realizadas tras las riadas

Tras los daños causados por la crecida extraordinaria del Ebro de los meses de febrero y marzo de 2015, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha gestionado numerosas actuaciones en las localidades de Novillas, Alagón, Tauste, Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Zaragoza, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, La Zaida, Cinco Olivas, Sástago, Chiprana, Caspe.

La superficie total afectada es de 20.900 hectáreas, de las que 15.800 fueron de cultivo, y de estos, fueron reclamados daños por un total de 10.600 hectáreas distribuidas en 12.600 parcelas.

El número de expedientes (beneficiarios) aprobados por infraestructuras de las explotaciones fue de694 por un importe de 5,6 millones de euros. Además, se efectuaron pagos por importe total de 4 millones de euros a 763 beneficiarios de producciones agrícolas y ganaderas no aseguradas.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”