El Gobierno de Aragón promete evitar nuevos daños por las riadas y resarcir a los agricultores

10
0
  • Gobierno Aragón promete evitar nuevos daños riadas y resarcir agricultores
    Boquiñeni, localidad ribereña afectada por la crecida del Ebro, recibe la visita del presidente de Aragón.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado, en su visita a Boquiñeni, que se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro para tratar de evitar que "en el futuro" se produzcan nuevos daños por las riadas, como lo ocurrido en este municipio, y "para tratar de resarcir a propietarios particulares y agricultores que han sufrido daños, que en circunstancias normales no deberían haber sufrido".

Lambán ha visitado motas y zonas de la localidad que resultaron dañadas en la última riada, después de mantener una improvisada e "instructiva" reunión con agricultores afectados. "Me han pedido que me erija como portavoz de los problemas que se han suscitado en Boquiñeni. Lo voy a hacer", ha declarado. Y se ha comprometido a arbitrar todas las medidas que correspondan al Gobierno de Aragón y a hablar con el presidente de la CHE "para ver qué se puede hacer, qué ha ocurrido para evitarlo en el futuro y paliar los daños".

En este sentido, ha advertido que lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad de los cascos urbanos y después, evitar daños a las economías privadas. "Eso hay que conseguirlo mediante la habilitación de zonas de inundación, indemnizando a los sufridores", ha explicado. Por eso, el Gobierno de Aragón ha impulsado una reforma del plan de desarrollo rural para incentivar con 300 euros por hectárea a los agricultores que pongan determinados cultivos en zonas inundables.
"Además, hay que prever los daños que pueda ocasionar una venida del río y lo que ha ocurrido aquí es algo que no debería haber ocurrido", ha recalcado el presidente del Gobierno de Aragón.

Comentarios