Aragón estudia crear un grupo de trabajo sobre agroalimentación y cambio climático

32
0
  • Aragón estudia crear grupo trabajo agroalimentación y cambio climático
  • La directora general, Sandra Ortega, quiere dar continuidad e impulsar el programa Agroclima, en el que ya participa el sector agroalimentario y que ha generado más de una veintena de documentos de trabajo
  • “Trabajaremos coordinadamente con la dirección general de Desarrollo Rural para incorporar la variable cambio climático a los ámbitos de la formación, la transferencia, el asesoramiento y la cooperación”

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha propuesto crear un grupo estable de trabajo sobre agroalimentación y cambio climático que se dedique a pilotar, hacer seguimiento y desarrollar el programa Agroclima del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La propuesta, realizada en la clausura de la jornada Agroclima, pretende que este grupo constituya el punto de encuentro entre la Administración y el sector agroalimentario y que sirva asimismo para garantizar una buena difusión de los resultados del programa.

El departamento, según ha explicado Ortega, se compromete a dinamizar el grupo, trasladar al territorio un proceso de reflexión equivalente al que ha tenido lugar con el sector, a elaborar un plan de acciones concretas, programar jornadas temáticas, articular un sistema de adhesiones y facilitar la coordinación administrativa.

“Ya existen instrumentos para que la información y sensibilización sobre cambio climático lleguen al sector -ha señalado en alusión al Programa de Desarrollo Rural (PDR) del departamento-, así que debemos incorporar la variable cambio climático de una forma reconocible en ámbitos como la formación, la transferencia, el asesoramiento y la cooperación”.

La directora general de Sostenibilidad ha propuesto crear un grupo estable de trabajo sobre agroalimentación y cambio climático que se dedique a pilotar, hacer seguimiento y desarrollar el programa Agroclima

Este es un “reto prometedor”, según ha señalado, en el que las direcciones generales de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, “trabajaremos coordinadamente”. “Animamos al sector a seguir involucrándose en este proyecto y ampliando su participación para hacer realidad sus propósitos”, ha concluido.

Agroclima Aragón, un programa a replicar

Agroclima Aragón es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. El objetivo es generar propuestas de acción para mitigar sus efectos y adaptar la agricultura y la industria alimentaria a los cambios que provocará.

Forma parte de las acciones de innovación institucional del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y busca facilitar la comunicación y la cooperación inteligente entre los actores relevantes del sector.

Hasta el momento, el programa ha celebrado tres talleres y una jornada de trabajo con organizaciones agrarias, administraciones agrarias y ambientales, asociaciones de productores, cooperativas, organismos de investigación, empresas, colegios profesionales y otros estamentos.

El proceso ha generado más de veinte documentos orientados específicamente a la vinculación del cambio climático con la agroalimentación y desde distintos puntos de vista: ahorro y eficiencia, innovación tecnológica e institucional, gestión de estiércoles y purines, prácticas agronómicas, producción pecuaria, gestión de plagas…

El trabajo continuará con acciones de identificación y difusión de buenas prácticas a través de formación, información y transferencia de conocimiento. Además, el departamento quiere replicar el modelo de trabajo llevado a cabo en Agroclima en otros sectores de los denominados difusos (hogares, servicios, transporte y residuos, además de agricultura) en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

Por encima de la media en emisiones

Tal y como han puesto de manifiesto en la jornada Matilde Cabrera y Guadalupe Zárate, del servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, el sector agrario de la comunidad genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el “gran peso del sistema agroalimentario en la economía”.

La ganadería supone el 12% de las emisiones españolas y la agricultura el 7,9%, cuando el promedio de todos los sectores (energético, industrial, agroganadero, etcétera) se sitúa en Aragón con respecto al total nacional en el 4,9%.

Por ello, a la vez que se trabaja para proteger al sector de las consecuencias negativas del cambio climático, es importante incorporar en el proceso productivo “prácticas sostenibles y con menores emisiones”.

Comentarios