La Comisión del Agua de Aragón abordará la creación de una Ponencia en materia de inundaciones

41
0
  • Comisión Agua Aragón abordará creación Ponencia materia inundaciones
  • Sse ha reunido la Comisión Permanente del Agua que ha fijado el orden del día del próximo pleno

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La Comisión Permanente del Agua ha fijado el orden del día del próximo Pleno de la Comisión que se celebrará el  11 de mayo. En él la directora del Instituto Aragonés del Agua presentará un informe sobre el balance de situación y gestión del instituto con las actuaciones llevadas a cabo desde julio del 2015.

Asimismo, entre los diferentes puntos del orden del día, se llevará al pleno los trabajos realizados por la Ponencia de Depuración, en la que están representadas todas las organizaciones sociales e instituciones que intervienen en la Comisión, y que se ha encargado de elaborar un informe dictamen sobre la depuración de aguas de origen urbano en Aragón. Además, se propondrá al Pleno que la Ponencia de Depuración continúe en funcionamiento para la elaboración de un dictamen que determine las líneas de revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2016-2022.

Una de las propuestas más valoradas por los miembros de la comisión ha sido la de la creación de una Ponencia específica en materia de inundaciones y riadas en el tramo medio del Ebro, en orden a la revisión del Plan Medioambiental del Ebro y a la integración en el mismo de medidas de prevención y protección frente al riesgo de inundaciones en los municipios ribereños.

Además, se han recogido las propuestas de creación de una Ponencia que se preocupe de la incidencia del cambio climático en la gestión del agua en Aragón y la recabación de información sobre el establecimiento de sanciones llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro contra los ayuntamientos del Pirineo por no tener depuradas sus aguas residuales.

La Comisión está integrada por organizaciones sociales de conservación del medio ambiente, asociaciones representativas de entidades locales, representantes de usos agrícolas, hídricos e industriales, los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, el secretario general técnico, José Luis Castellano y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona en la presidencia de la Comisión.

Comentarios