La reintroducción del visón europeo en la cuenca del río Aragón, más cerca

30
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • reintroducción visón europeo cuenca río Aragón, más cerca
    Reunión del proyecto Life Lutreola Spain (Gobierno de Aragón/CC)
  • Se celebra la primera reunión informativa sobre acciones del Programa LIFE Lutreola Spain en Aragón.

Técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y otros componentes del equipo del LIFE Lutreola Spain se han reunido en las instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca para exponer las principales líneas de desarrollo previsto para una de la acciones clave del Proyecto en la comunidad autónoma: el programa experimental de introducción o colonización asistida con ejemplares de visón europeo, especie críticamente amenazada.

Esta acción pretende llevarse a cabo en la cuenca del río Aragón, contando para ello con los ejemplares que nazcan a partir de las hembras que recientemente llegaron al Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca. Por ello, la reunión ha contado fundamentalmente con la presencia de representantes comarcales y de los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre el río Aragón entre Jaca y el límite con Navarra. Así como, de empresas ligadas a las actividades en la cuenca del río Aragón, grupos conservacionistas, otras asociaciones de diversa índole e investigadores del propio Instituto Pirenaico de Ecología. También han asistido a esta jornada informativa Agentes de Protección de la Naturaleza y miembros del SEPRONA de la Guardia Civil.

El objetivo de la sesión ha sido básicamente dar a conocer a esta especie amenazada, pero también resolver las inquietudes que pudiesen surgir en relación con el desarrollo del proyecto de introducción, tanto entre los particulares como entre las entidades con intereses en la zona.

Se han buscado hábitats idóneos donde el visón americano no está presente

Una de las acciones clave es la colonización asistida que, básicamente, consiste en tratar de aumentar la viabilidad de la especie en libertad mediante la formación de nuevos núcleos fuera de su actual y reducida área de distribución con el objeto de obtener una población silvestre viable, conservar el stock genético y servir como población donante para trabajos de reforzamiento o reintroducción del visón europeo en las zonas en dónde haya desaparecido, una vez eliminadas las causas que produjeron las extinciones

Con la intención de seleccionar áreas dónde intentar generar uno de estos nuevos núcleos poblacionales, en Aragón se han buscado enclaves con hábitats idóneos para albergar al visón europeo y, especialmente, donde el visón americano no esté presente, valorando además que existan pocas probabilidades de que aparezca a corto plazo. Después del estudiar las cuencas de los ríos más adecuados biogeográficamente para la especie, el tramo medio de la cuenca del río Aragón aparece como una de las mejores zonas para acoger un proyecto experimental de colonización asistida. El crítico estado de conservación en que se encuentra el visón europeo justifica sobradamente la ejecución de esta medida, especialmente si se tiene en consideración el auge en los últimos tiempos de las poblaciones de visón americano que, en su papel de especie exótica invasora, se ha convertido en un factor de pérdida de biodiversidad de primer orden.

El Gobierno de Aragón participa desde el año 2014 como socio en el proyecto europeo “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España” (LIFE LUTREOLA SPAIN/LIFE13 NAT/ES/001171). Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ que se desarrollará hasta el año 2018 en Aragón, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana con el objetivo de contribuir a la conservación del visón europeo en nuestro país y con ello en Europa.

Quedan menos de 500 ejemplares en España

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado actualmente como el mamífero más amenazado en Europa con una población estimada inferior a los 500 individuos en España. Está catalogado como en “Peligro Crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el catálogo Español de Especies Amenazadas lo considera “En Peligro de Extinción”. 

En Aragón está presente exclusivamente en una reducida franja del área occidental en la provincia de Zaragoza, donde su población conecta con la de La Rioja y Navarra, constituyendo uno de los últimos reductos de la especie en nuestro país. La competencia ejercida por el visón americano, procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas, está en la base de la enorme retracción de las poblaciones de visón europeo y es por tanto la causa principal de su alto riesgo de extinción a corto plazo.

Ejemplar de visón europeo (Madis Podra/CC)

Comentarios