Aragón apuesta por un cambio radical de actitud como solución al cambio climático

37
1
  • Aragón apuesta cambio radical actitud como solución al cambio climático
  • DKV Seguros recibe el Premio Medio Ambiente de Aragón 2016​.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega de los Premios Medio Ambiente de Aragón, cuyo principal reconocimiento ha recaído este año en la empresa DKV Seguros. Javier Lambán, presidente del Ejecutivo, ha clausurado el acto que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y se ha mostrado convencido de que la solución real al problema del cambio climático, que ha calificado como uno de los más graves de nuestro tiempo, vendrá si se opera un cambio radical en la conciencia y la ética de la propia humanidad.

Tras coincidir con el Papa Francisco tanto en la descripción del problema y en su aportación de tratar el problema ecológico como un problema ético, no ha dudado en reclamar la implicación de la sociedad civil y el esfuerzo necesario para “imponer” otros comportamientos a las élites productoras de los mayores problemas ecológicos del planeta argumentando que “la mutación ética les tardará en llegar”.

La solución real al problema del cambio climático vendrá si se opera un cambio radical en la conciencia y la ética de la propia humanidad

Lambán ha asumido que los poderes públicos deben implicarse en esta tarea y ha citado algunas de las medidas que se están desarrollando desde el Gobierno, tales como atajar los efectos perniciosos de la emisión de gases con efecto invernadero y difusos a través del programa Agroclima, tratar de que el 85% del origen de la energía eléctrica sea renovable en 2020, apostar por la producción de renovables, sobre todo eólica, como foco de creación de riqueza y empleo de calidad o la apuesta por el Hidrógeno. En definitiva, el Presidente del Gobierno ha defendido una acción horizontal desde todos los departamentos del Ejecutivo, así como de ampliar sinergias con otros poderes públicos para tratar de cumplir los objetivos 2020 de la Unión Europea.

El presidente aragonés ha hecho, igualmente, una defensa a ultranza de la concentración de entidades y personas de Aragón con “enorme talento y valor ético”, suficientes, a su juicio para asegurar el futuro de la Comunidad autónoma.

Los premios, que este año llegan a su décimo octava edición, se entregan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Además del presidente de la comunidad autónoma, han tomado parte en el acto de entrega el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega. Olona ha destacado que “tanto las acciones individuales como como las colectivas son importantes a la hora de preservar el medio ambiente, y los proyectos de los premiados responden claramente a esa expresión. Lo han realizado por voluntad propia, sin exigencias legales ni de otro tipo, y de su interés y voluntad se benefician ellos y nos beneficiamos todos”.

El consejero se ha referido al Acuerdo de París, alcanzado el mes de diciembre, calificándolo como “histórico por lo que supone de respuesta organizada de los países para afrontar la lucha frente al cambio climático”. Casi 200 países suscribieron el acuerdo, comprometiéndose a realizar acciones que hagan posible que el incremento de la temperatura media atmosférica no supere 2ºC, con acciones de mitigación, reduciendo las emisiones de nuestros procesos productivos y también de nuestra vida cotidiana. A esto hay que sumar los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados recientemente en Nueva York, lo que para Olona reflejan “los grandes progresos que se han producido en la cooperación multilateral en materia de sostenibilidad”.

Para finalizar, el consejero ha señalado que “el objetivo de los premios es contribuir al reconocimiento institucional y público del trabajo realizado por la sociedad aragonesa para la conservación del medio ambiente”.

Premiados

DKV Seguros ha visto reconocido su esfuerzo por hacer de la protección del medio ambiente un enfoque estratégico esencial de su actividad. Las compañía aseguradora cuenta con varias certificaciones ambientales,desde la ISO14000 a la LEED Gold, pasando por la exigente EMAS. Además la empresa y todos sus productos son Cero CO2, su huella de carbono se ha reducido en un 61,7 por ciento y su sede corporativa, ubicada en Zaragoza, es un ejemplo de sostenibilidad, con una reducción de consumo energético en el edificio de un 55 por ciento de media, al igual que su red de oficinas.

Asimismo, DKV Seguros involucra a sus empleados y proveedores con políticas de compras verdes e iniciativas de participación, trasladando a la sociedad el enfoque empresarial de la sostenibilidad acogiendo seminarios y conferencias de temática ambiental en su sede y ofreciendo opciones eco entre sus productos.

En el resto de categorías, los premios han correspondido a Electrónica Cerler (empresas), Iberfunghi Biotecnológica (innovación e investigación), Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete (entidades sin ánimo de lucro) y Escuela de Laspuña y CEIP Cándido Domingo (ex aequo en la categoría académica).

A Electrónica Cerler se le reconoce por su proyecto Ecofird, un sistema para facilitar la trazabilidad y la información sobre la gestión ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone un interesante avance tecnológico en ecodiseño y mejora la localización de los residuos y el proceso de reciclado.

Por su parte, los funghipacks de Iberfunghi son premiados por aunar el aprovechamiento de un residuo con la sensibilización ciudadana acerca de la generación de residuos alimentarios. Se trata de un producto innovador a partir del cual el consumidor puede producir sus propios hongos comestibles sobre un sustrato constituido por residuos de café procedentes de bares, cafeterías y restaurantes.

La Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete ha lanzado la web, un uso de nuevas tecnologías para recuperar, mediante la participación pública, viejos olivares abandonados. Se trata de una iniciativa de emprendimiento social y medioambiental basada en padrinos cuyas aportaciones contribuyen a la lucha contra la despoblación de las áreas rurales y el abandono de sus recursos agroambientales.

Y ya en el ámbito académico, el primer galardonado, la Escuela de Laspuña, perteneciente al Centro Rural Agrupado Cinca Cinqueta, es distinguida por su proyecto “Guardianes de la Tierra”. Un grupo de nueve alumnos que, con su profesora, mantienen un blog de temática medioambiental a través del que expresan su preocupación por el planeta y su compromiso para luchar contra la contaminación, la producción de residuos y el calentamiento global.

Del mismo modo, el Centro de Educación Infantil y Primaria Cándido Domingo es premiado por el proyecto “El suelo nos alimenta”. En este caso, alumnos, profesores y padres utilizan el huerto escolar como ventana al medio físico que nos rodea, poniendo énfasis en el suelo como elemento esencial del medioambiente y fuente primordial de alimentos.

Comentarios