Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Molecor
IRTA
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ingeteam
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
Barmatec
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ADASA
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
SCRATS
FLOVAC
Likitech
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
FENACORE
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Baseform
DATAKORUM
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
EPG Salinas
Hidroconta
Cajamar Innova
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Joaquín Olona: “Si no dialogamos con el Ebro, el Ebro impondrá su monólogo”

  • Joaquín Olona: “Si no dialogamos Ebro, Ebro impondrá monólogo”
  • Olona recuerda que en 2015 el Gobierno de Aragón y los funcionarios de su departamento realizaron un esfuerzo extraordinario que difícilmente se volverá a repetir: “Indemnizar por daños asegurables no es socialmente justificable, pero asumimos el compromiso del Gobierno anterior”.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

“Las inundaciones son un problema que no podemos evitar, tenemos que aprender a convivir con ellas”, ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la apertura del debate "Presente y futuro de la Ribera del Ebro", organizado por la asociación Asafre.

“Si no dialogamos con el Ebro, el Ebro impondrá su monólogo”, ha insistido para dejar clara la idea de que cualquier iniciativa que se lleve a cabo para prevenir los efectos de las riadas debe tener en cuenta la propia naturaleza del río y de su cauce.

La prioridad, ha dicho, deben ser los núcleos poblacionales y sus habitantes, por eso el dinero público debe ir destinado, en primer lugar, a la seguridad de las personas; después a la prevención y a evitar daños y, por último, a compensar por estos.

Para prevenir los efectos de las riadas se debe tener en cuenta la propia naturaleza del río y de su cauce

En este sentido, el consejero ha hecho especial hincapié en que todo aquello que se invierta debe estar socialmente justificado y que “indemnizar por lo que lo que es asegurable no es justificable socialmente”. Los seguros agrarios son una prioridad política de su departamento y por eso cuentan con el apoyo de este; lo que debe hacer el sector, por lo tanto, es utilizarlos para cubrir los riesgos que las crecidas del Ebro suponen.

Olona ha incidido en que el Gobierno de Aragón invirtió en 2015 más de 23 millones de euros en compensar daños a la agricultura y la ganadería y que esta fue una decisión extraordinaria que difícilmente se volverá a repetir. A esta cantidad, se suman otros seis millones invertidos en la reparación de infraestructuras municipales por parte del Instituto Aragonés del Agua. “Todo ello se abonó ya a los beneficiarios en su momento”, ha recordado.

“Hemos cumplido los compromisos a pesar de las grandes dificultades presupuestarias que existen y los funcionarios han hecho, además, un gran esfuerzo para tramitar más de 1800 expedientes de damnificados”, ha señalado al tiempo que lamentaba que ante todo ello la respuesta de Asafre no hubiera sido “la más apropiada”.

Para el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, afrontar los episodios de inundaciones precisa una actitud “más colaborativa y comprensiva” si se quieren alcanzar soluciones como las que hay que poner en marcha.

Por lo que respecta al departamento, ha indicado que este trabaja en dos direcciones: fortalecer la coordinación y la cooperación institucional y desarrollar iniciativas de carácter técnico.

En el primer caso, se mantienen reuniones periódicas con ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Ebro y Diputación de Zaragoza. En la misma dirección, esta semana se constituirá una ponencia sobre inundaciones en el seno de la Comisión del Agua; su finalidad será actualizar el Plan Medioambiental del Ebro.

En cuanto a las iniciativas técnicas, Olona ha realizado una propuesta para compatibilizar los usos agrícolas con el régimen de avenidas favoreciendo el retranqueo o eliminación de motas. Se trata de una mediada agroambiental que se implementará entre las de la Política Agraria Comunitaria del próximo año.

Por último, ha recordado que en 2015 el Inaga informó favorablemente más de 600 actuaciones en el Ebro. “Será insuficiente, pero no es justo decir que no se hace nada”, ha terminado.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”